basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Surf 14
mayo
2024

Nadia Erostarbe termina en tercera en el Sydney Pro de las Challenger Series

Nadia Erostarbe termina en tercera en el Sydney Pro de las Challenger Series

Nadia Erostarbe tiene ángel. Es de esa clase de personas tocadas con una varita; eso queda claro desde el momento en el que entra a surfear. Tiene talento, tiene duende y algo inexplicable que le hace especial. Además de eso es de esas personas que avanza sin sacar demasiado ruido. Así consiguió ser la primera vasca en clasificarse para unos Juegos Olímpicos en surf -cita a la que acudirá acompañada por los también vascos Andy Criere y Janire González-Etxabarri- y así está peleando por ser la primera surfista a nivel estatal que alcance el máximo nivel, el circuito WCT. En el cuadro masculino ya lo hizo Aritz Aranburu, pero en el cuadro femenino todavía ninguna surfista ha alcanzado ese rango a nivel estatal.

La pasada campaña Nadia se quedó a las puertas de conseguir el objetivo, prácticamente a una manga. Este año quiere terminar de lograrlo y los primeros pasos están siendo muy fructíferos. En el primer campeonato de las Challenger Series de la campaña (antesala del circuito WCT) disputado en Goald Coast, Nadia terminó quinta, embolsándose 4.745 puntos y en el segundo torneo, el Sydney Pro, ha sido tercera, acumulando otros 6.085 puntos.

La zarauztarra entró en liza en la ronda correspondiente a las 32 mejores. Cabalgó cuatro olas en su manga y avanzó como primera de la serie, con dos mejores olas puntuadas con un 8.00 y un 6.80, para sumar 14.80 y terminar por delante de la tahitiana Vahine Fierro (13.14), la japonesa Nanaho Tsuzuki (9.56) y la brasileña Anne Dos Santos (4.30).

Tras esa primera eliminatoria, Nadia se midió con la estadounidense Zoe Benedetto en la fase de las 16 mejores, y volvió a imponerse con una nota de 13.83 por el 7.06 de su oponente. En los cuartos de final le esperaba de nuevo la tahitiana Vahine Fierro, una de las favoritas para hacer un buen papel en la ola de Teahupoo, en los Juegos. Nadia obtuvo una puntuación de 11.50 mientras que la surfista de la Polinesia francesa se llevó un 8.50. En la semifinal Nadia ha sido superada por la canadiense Erin Brooks. Las dos mejores olas de Brooks han sido valoradas con un 9.57 y un 7.00 y las de Nadia con un 3.33 y un 2.33. La zarauztarra ha aceptado que no ha sido su mejor manga pero le ha servido para terminar tercera y seguir sumando de cara a la clasificación general.

La siguiente cita de las Challenger para Nadia Erostarbe tendrá lugar en Sudáfrica, con la disputa del Ballito Pro. Mientras tanto seguirá preparándose para los Juegos de París.