basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Piragüismo 12
mayo
2024

La piragüista de Basque Team Begoña Lazcano se clasifica para los Juegos de París

La pasaitarra ha conseguido el pase en el K1-500 metros, en la Copa del Mundo de Szeged

Begoña Lazcano ha perseguido la clasificación olímpica desde el comienzo del ciclo correspondiente a los Juegos de Río de Janeiro 2016. El suyo ha sido un camino duro, y el pase a los que serán sus primeros Juegos ha tardado en llegar. Begoña ha buscado la clasificación apostando en todo momento por su amor por el piragüismo y adaptándose a los cambios de embarcación a los que ha tenido que amoldarse durante tres ciclos olímpicos.

Primero lo intentó en el K4 aunque la obtención del billete no fue posible. En 2021 tampoco lograron plaza para los Juegos de Tokio en el K2, al concluir segundas en el selectivo nacional disputado en Trasona (Asturias), por detrás de Carolina García y Sara Ouzande. Ahora lo ha vuelto a intentar hasta el último momento en el K2-500 metros junto a Laia Pelachs. Esta misma semana han tratado de conseguir la clasificación en el preolímpico europeo disputado en Szeged (Hungría). Marcaron el mejor tiempo de su serie, por lo que pasaron directamente a la final. En ella solo se repartía una plaza para París y ellas fueron cuartas. No puedo ser, aunque no todo estaba perdido para Begoña.

Tras el preolímpico se ha disputado este fin de semana en Szeged la Copa del Mundo. Begoña ha competido tanto en el K2-500 metros junto a Laia como en el K1-500. En la primera prueba no tenía tanto en juego por lo que el resultado final fue más discreto de lo habitual, terminando novenas en su semifinal. Begoña se ha reservado para el K1-500, donde todavía contaba con opciones olímpicas. La plaza para España en esa embarcación la consiguió Isabel Contreras en el Mundial de 2023, pero Begoña fue mejor en el selectivo interno de la Federación Española, por eso, siguiendo a los criterios internos de la federación, se jugaban todo entre las dos piragüistas en esta Copa del Mundo. La mejor pondría nombre y apellidos a la plaza.

Isabel fue segunda en su serie y Begoña tercera en la suya, pasando ambas a la semifinal. Begoña fue cuarta en su semifinal e Isabel quinta en la suya. Esta mañana han tenido que enfrentarse en la final B. La pasaitarra ha concluido cuarta, con un tiempo de 1:49.49, mientras que la ceutí ha sido séptima con un tiempo de 1:50.65.

Begoña ha conseguido así la clasificación olímpica en una prueba individual. En declaraciones al equipo de comunicación de Basque Team ha afirmado que se siente algo apenada por no haber obtenido el billete en la embarcación del K2, pero muy contenta por haber conseguido el pase para los que serán sus primeros Juegos. «Estoy asimilándolo todavía, es una sensación agridulce, pero bueno, así son las cosas en este deporte» ha declarado la guipuzcoana.

Begoña Lazcano ya ganó la medalla de plata en el K2-1.000 metros junto a Laia Pelachs en el Europeo disputado en 2021 en Poznan (Polonia) y el bronce en los Europeos mixtos de Munich en 2022. En su carrera deportiva acumula además una plata en el K4-500 metros y un bronce en el K1-1.000 metros de la Copa del Mundo de 2016 en Montemor O´Velho (Portugal), un bronce en el K4-500 metros de la Copa del Mundo de 2017 en Szeged (Hungría) y un oro en el K1-5.000 metros de la Copa del Mundo de 2022 Racice (República Checa), entre otros logros.