basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 25
abril
2024

El capítulo dedicado al skate estrenará este fin de semana la serie ‘BAT To Paris’

Los diez episodios que componen la serie documental se emitirán los domingos por la mañana dentro del programa ‘Helmuga’ de ETB1 (11:30)

Esta semana la serie de minidocumentales ‘BAT To Paris’ impulsada por la Fundación Basque Team, se estrenará con el capítulo dedicado al skate, titulado ‘Nuevos aires en el olimpismo’.

El capítulo comienza haciendo referencia a ‘La Kantera’, uno de los primeros skateparks de Euskadi y en el que crecieron algunos de los pioneros en este deporte. A mediados de los ochenta, en Getxo, surgió un grupo de jóvenes dispuesto a poner algo de cordura y sentar las bases para que el skateboard fuera algo más que un deporte de moda, y se convirtiera en una manera de entender la vida. Uno de aquellos skaters es Alain Goikoetxea, actual seleccionador estatal, quien no solo continúa vinculado a la disciplina, sino que está directamente involucrado en el siguiente paso que ha experimentado la misma al incluirse en el programa olímpico.

El skate fue olímpico por primera vez en Tokio 2020, y aunque en aquella ocasión no fue posible contar con participación vasca, esta vez, en París 2024, se antoja accesible.

En el capítulo se mencionan las dos modalidades que tiene el skate, park y street, y se otorga el protagonismo a las mayores estrellas vascas actuales en cada una ellas: la bermeotarra Naia Laso y la gasteiztarra Afrika Criado. Ambas han protagonizado una increíble mejoría en los últimos meses y pelean por la clasificación olímpica. En caso de lograrlo, Afrika se pone como objetivo alcanzar las semifinales y Naia aspira a subir al podio, tras ganar el oro en la última prueba puntuable disputada, la de Dubai.

‘BAT To Paris’
El esfuerzo de las y los deportistas vascas y vascos que han luchado para competir en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 se ve reflejado en una serie de reportajes que se emitirán semanalmente desde el último fin de semana de abril en Euskal Telebista. ‘BAT to Paris’ toma de esta manera el relevo a ‘BAT To Rio’‘BAT To Pyeongchang’, ‘BAT To Tokio’ y ‘BAT To Beijing’, que con una fórmula similar presentaron a las y los deportistas vascos y vascas que participaron en las pasadas citas olímpicas y paralímpicas de verano e invierno.

Esta serie de reportajes contiene los ingredientes de las grandes historias audiovisuales, al narrar los sueños, desafíos y ansias de superación de los y las deportistas. El programa se centra en este perfil de personas, con el objetivo de implicar al espectador en su lucha y sus aspiraciones.

‘BAT to Paris’, realizado por la productora Korima Films se emititirá con periodicidad semanal en la pequeña pantalla, los domingos, dentro del programa ‘Helmuga’ de ETB1. Cada programa consta de un reportaje de alrededor de 10 minutos de duración, por lo que, semanas antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, los telespectadores tienen la ocasión de conocer a gran parte de los y las deportistas vascos y vascas que han luchado por lograr la clasificación para competir en la ciudad parisina.

El programa incluye imágenes espectaculares y la utilización de los más modernos recursos audiovisuales.

Fundación Basque Team
La fundación fue creada en 2007 por el Gobierno Vasco y el ente público Euskal Irrati Telebista (EiTB). Al igual que en sus inicios, el fin de BASQUE TEAM es dotar de recursos económicos y todo tipo de servicios (médicos, técnicos, psicológicos, de comunicación, de integración laboral y en materia de estudios…) a los deportistas vascos y vascas, no profesionales, para facilitar su participación y la obtención de resultados de excelencia en las más altas competiciones internacionales.