basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Piragüismo 23
abril
2024

Higinio Rivero, el ‘todoterreno’ que quiere alcanzar la doble gloria

El deportista de Basque Team, que ya ha sido olímpico en paracanoe, en los Juegos de Verano, tratará también de clasificarse para los próximos Juegos de Invierno

Si hay algo que caracteriza a Higinio Rivero es su capacidad para afrontar dificultades y retos. Su vida ha sido una incesante búsqueda de nuevas aventuras y nuevas formas de superación. Tras hacer frente al accidente que sufrió en 2013 practicando escalada y que le provocó una lesión medular que terminó derivando en una paraplegia, comenzó a practicar piragüismo, disciplina que le aportaba mucho en su rehabilitación física y también mental.

Poco a poco la práctica lúdica quedó atrás para pasar a dar los primeros pasos en la competición. Los inicios los hizo en distancias largas, llegando a ser campeón Mundial de Maratón en la cita celebrada en Brandemburgo y campeón de Europa en Pontevedra; ambas competiciones en 2016. También se impuso en Pietermarithburg (Sudáfrica) en 2017.

Los retos en la piragua no quedaron ahí. Al dar el salto a las modalidades olímpicas, Higinio siguió cosechando logros. En Copas del Mundo acumula cinco podios desde 2016 (en tres de ellos se ha llevado el oro) y en los campeonatos de Europa destacan la plata de 2021 en Poznan, la de Munich en 2022 y el bronce de 2023 en Montemor O’Velho. En citas mundialistas se colgó la presea de plata en Copenhague 2021, aunque también son muy subrayables los billetes olímpicos que se adjudicó en 2019, en Szeged (Hungría), donde obtuvo la clasificación para los Juegos de Tokio, y en el Mundial de 2023 de Duisburg (Alemania), donde firmó el pase para los Juegos de París, los que serán sus segundos Juegos.

‘Higi’ guarda con mimo el diploma conseguido en la gran cita nipona y el objetivo es mejorar ese resultado en la capital francesa. No solo eso. Higinio Rivero es mucho más ambicioso. Quiere convertirse en uno de los deportistas que han escrito una página muy especial de los Juegos; esos y esas deportistas que han tenido la valentía de buscar la excelencia tanto en Verano como en Invierno.

En la historia de los Juegos Olímpicos sólo 128 atletas han logrado semejante proeza, y de ellos solo cinco han ganado una medalla en ambos eventos: el estadounidense Eddie Eagan (boxeo y bobsleigh, 1932), el noruego Jacob Tullin Thams (salto de esquí y vela, 1924), la alemana Christa Luding-Rothenburger (patinaje de velocidad y ciclismo en pista, 1988), la canadiense Clara Hughes (ciclismo y patinaje de velocidad, 2006) y la estadounidense Lauryn Williams (atletismo y bobsleigh, 2014).

En los Juegos Paralímpicos destacan deportistas que han conseguido la doble participación, en algunos casos con medalla, como el estadounidense Aaron Pike (atletismo, biatlón y esquí de fondo), la noruega Birgit Skarstein (remo y esquí de fondo), el danés Daniel Wagner (atletismo y snowboard), la norteamericanas Danielle Aravic (atletismo y esquí nórdico), Kendall Gretsch (triatlón, biatlón y esquí de fondo), Oksana Masters (ciclismo, biatlón y esquí de fondo) y Tatyana McFadden (atletismo y esquí de fondo), la japonesa Momoka Muraoka (atletismo y esquí alpino) y la alemana Merle Menje (atletismo y esquí de fondo).

Higinio quiere ser tan polifacético como el grupo de estrellas mencionado. El vizcaino, que pretende subir al podio en la prueba del VL2-200 metros de paracanoe, en París, tiene además entre ceja y ceja la clasificación para los próximos Juegos de Invierno, que se disputarán en 2026 en Milan-Cortina d’Ampezzo.

A pesar de que ya está en plena preparación limando detalles para la gran cita parisina, este invierno ha competido tanto en esquí de fondo como en biatlón. Primero en la Toblach Para Nordic World Cup, con dos carreras de 10 kilómetros, una de sprint de 1,2 kilómetros y otra de 5 kilómetros. Después en la Martell Para Nordic and Biathlon World Cup en la que realizó una carrera de sprint de esquí de fondo y dos de biatlón, de 7,5 y 3,3 kilómetros respectivamente. Es el primer deportista del estado en competir en pruebas de este nivel, en silla.
Tras estas participaciones Rivero ha pasado del puesto 58 al 38 en el ranking mundial de esquí de fondo en silla y en biatlón ha entrado en la tabla por primera vez, colocándose en el puesto 19 (siendo el único deportista a nivel estatal en ambas listas). A juzgar por estos resultados, el sueño de alcanzar la gloria en dos estaciones tan distintas del año está cada vez más cerca.