basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
NoticiasSnowboard 15
marzo
2024

El snowboarder de Basque Team Lucas Eguibar vuelve a casa tras ser exitosamente intervenido en Innsbruck

El donostiarra deberá llevar la órtesis durante dos meses y después empezará el periodo de rehabilitación más activa

Lucas Eguibar ha comparecido hoy en rueda de prensa en la sede del Gobierno Vasco de Donostia, acompañado por la coordinadora de la Fundación Basque Team Olatz Legarza, tras volver a casa desde Innsbruck (Austria) donde ha sido intervenido por la rotura del tendón de Aquiles del pie izquierdo, que sufrió el 9 de marzo.

Eguibar, de 30 años, con seis victorias y 20 podios en la Copa del Mundo, sufrió esa lesión el pasado sábado durante la prueba disputada en la estación italiana de Cortina d’Ampezzo en la que acabó octavo y que ganó el canadiense Eliot Grondin, reforzando su liderato con un nuevo triunfo, el quinto de la temporada.

‘Luki’, campeón mundial de snowboardcross en 2021, doble subcampeón en 2017 y ganador de la Copa del Mundo de esa disciplina en 2015, se cayó mientras disputaba la pequeña final, al tratar de avanzar por el interior en una curva. El donostiarra terminó octavo en Cortina, pero el puesto le costó caro. El campeón guipuzcoano fue examinado en primera instancia en la localidad italiana, donde no le apreciaron lesión de tal gravedad, pero, al sentir molestias, fue trasladado a Innsbruck, la capital del Tirol, donde se le diagnosticó la rotura del tendón de Aquiles y donde fue intervenido quirúrgicamente el martes por la tarde. Se trató de solucionar cuanto antes el problema e iniciar la larga recuperación que le espera hasta volver a las pistas.

«Fue en la final de consolación, en la small final. La verdad es que iba muy rápido. Al principio iba cuarto y, después de ir avanzando durante la bajada, estaba atacando al primero. Había unos dubbies que daban justo antes de una curva, y como iba muy rápido, me fui largo. Y caí de puntas. Y, al caer de puntas, tiré del tobillo. La verdad es que vamos muy rápido y por la velocidad de la caída, no me di cuenta del alcance de la lesión al principio. Luego, cuando me quité la fijación y la tabla, ya casi me caí al suelo. Notaba que tenía el tobillo muy rígido y fue entonces cuando ya me tiré al suelo yo mismo», comentó Eguibar desde Innsbruck donde acudió acompañado por Alex Aguirre, su fisioterapeuta.

La operación realizada en Austria fue todo un éxito. Ayer jueves, por la mañana, volvieron a revisar y limpiar la cicatriz y estaba todo muy bien, así que ahora el siguiente paso es poner en marcha el proceso de rehabilitación. Durante los primeros dos meses Lucas tiene que llevar la órtesis que le han colocado en la pierna, añadiendo ligeras modificaciones (y algo de movimiento a partir de la semana cinco) y tras esas ocho semanas empezará el periodo de rehabilitación más activa.

El tres veces olímpico (Sochi 2014, Pyeongchang 2018, Beijing 2022) y ganador de dos diplomas por los séptimos puestos obtenidos en las citas de Rusia y China, se perderá lo que resta de temporada. Lucas buscaba esta campaña subir puestos en la clasificación general de la Copa del Mundo, en la que ya fue segundo el pasado año y en la que había firmado un tercer puesto en Les Deux Alpes y un cuarto en Sierra Nevada como mejores resultados esta campaña. Las próximas citas pasaban por Montafon (Austria) este fin de semana, y las finales de Mont Sainte-Anne (Canadá) los siguientes sábado y domingo 23 y 24 de marzo.

«Me han dicho que para volver a estar bien, tardaré, como mínimo, seis meses; así que a tomarme las cosas con calma a partir de ahora. Y a pensar en la próxima temporada» ha declarado un resignado pero esperanzado Lucas Eguibar.

«Lucas tiene una fortaleza inmensa, ya lo ha demostrado en otros momentos complicados de su vida, y desde Basque Team tenemos la plena confianza en que volverá más reforzado que nunca. La Fundación estará junto a él para ayudarle en todo lo que necesite» ha asegurado Olatz Legarza.