basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
NoticiasSurf 06
marzo
2024

Nadia Erostarbe, Janire González-Etxabarri y Andy Criere presentan en Donostia los pases olímpicos obtenidos en el Mundial de surf de Puerto Rico

Los tres surfistas y el deportista de Baiona Joan Duru competirán en Tahití, en la segunda ocasión en la que el surf estará presente en el programa olímpico

Nadia Erostarbe, Janire González-Etxabarri y Andy Criere, acompañados por la coordinadora de Basque Team, Olatz Legarza, han mostrado con orgullo los billetes olímpicos conseguidos en el Mundial de Puerto Rico, tras ser recibidos con todos los honores por sus compañeros y compañeras, técnicos y por la Federación Vasca de Surf.

La familia del surf vasco al completo ha querido estar presente en la rueda de prensa convocada por la Fundación Basque Team para sumarse a la fiesta que ha supuesto la participación de todos y todas los y las surfistas vascas y vascos que han competido en los World Surfing Games disputados en Arecibo, con especial mención para Erostarbe, González-Etxabarri y Criere, quienes han conseguido el billete para estar presentes en los Juegos de París y surfear en la mítica ola de Teahupoo, en Tahití.

La isla de la Polinesia Francesa, sede del surf para los Juegos Olímpicos, a 15.716 kilómetros de distancia de la capital de Francia, será el escenario en donde los tres surfistas vascos se darán cita para medirse con los mejores deportistas del Mundo en la especialidad. Un total de 48 surfistas competirán en Tohure’e, 24 mujeres y 24 hombres, en total ocho más que en los Juegos de Tokio 2020.

Entre ellos estarán Nadia Erostarbe, Janire Gonzalez Etxabarri, Andy Criere y también el surfista nacido en Baiona Joan Duru.  El camino en el Mundial de Puerto Rico ha sido largo e intenso, pero muy fructífero para todos y todas los surfistas vascos y vascas. Hay que destacar los cuartos puestos de Nadia Erostarbe y Joan Duru. La surfista de Zarautz ha completado su recorrido hasta la gran final avanzando con paso firme por la competición principal y llevándose un cuarto puesto histórico hasta el momento. En el caso de Duru tan solo tuvo que disputar una ronda de repesca y eso no le amilanó ya que también alcanzó la gran final, acabando cuarto. Gran trabajo también el de Andy Criere. El surfista ha sido capaz de controlar las emociones y avanzar implacable por la competición paralela para concluir en sexta posición. Janire González-Etxabarri cayó en la primera ronda a la repesca pero eso no ha sido óbice para seguir luchando y llegar hasta el puesto decimoquinto de la clasificación general.

Los cuatro han realizado un tremendo campeonato que les ha regalado un pasaporte olímpico, pero también hay que resaltar la labor del resto de surfistas. Yago Domínguez ha concluido en vigésimo segundo lugar y Kai Odriozola y Keoni Lasa lo han hecho como vigésimo quinto y trigésimo primero del Mundo.

Los ISA World Surfing Games 2024 quedarán grabados para siempre en la historia del surf vasco. A surfistas de peso específico por su experiencia se unen ahora un grupo de surfistas jóvenes que apuntan maneras para marcar una era.

El surf es considerado deporte estratégico para el Gobierno Vasco y así lo recoge la Dirección de Actividad Física y Deporte dentro de su Plan Estratégico hasta 2030. La Fundación Basque Team apostó por el surf vasco apoyando desde hace años a la mayor estrella hasta la fecha que ha habido en esta disciplina en Euskadi, Aritz Aranburu, único surfista a nivel estatal en llegar al WCT (el circuito privado de mayor nivel). Después, desde que el Comité Olímpico Internacional incluyó a este deporte en el programa olímpico, surfistas han sido apoyados mediante las becas individuales que reparte la fundación anualmente, mediante los proyectos de excelencia, impulsados junto a la Federación Vasca y mediante las ayudas complementarias para impulsar salidas, concentraciones y trabajos específicos.