basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Surf 29
febrero
2024

Nadia Erostarbe, Andy Criere y Joan Duru acceden a la quinta ronda de la competición principal del Mundial de Puerto Rico

La surfista de Basque Team se coloca así a una sola eliminatoria de la plaza olímpica

En los World Surfing Games de Puerto Rico se ha vivido hoy una intensa jornada en los podiums de El Rastrial y El Pico. El viento ha traído unas bonitas olas a la costa en las que los y las mejores surfistas del Mundo han hecho las delicias del numeroso público congregado en el evento.

Entre los surfistas vascos y vascas ha destacado la actuación de Nadia Erostarbe, Joan Duru y Andy Criere en la competición principal. Los tres han obtenido el pase para la quinta ronda, por lo que se colocan cada vez más cerca del objetivo principal: las plazas para disputar los Juegos de Paris 2024, que en el caso del surf, se celebrarán en Tahiti, en la famosa y mítica ola de Teahupoo. Nadia Erostarbe se ha enfrentado a una manga de infarto con la costarricense Leilani Mcgonagle, la brasileña Tatiana Weston Webb y la portuguesa Teresa Bonvalot. Nadia ha confesado que ha sido capaz de mantener la calma a pesar de la complejidad de la serie, para terminar en segunda posición (10.00) por detrás de la carioca. En el caso de pasar una ronda más, Nadia conseguiría matemáticamente el billete para los Juegos.

Andy Criere sigue muy paciente y sabiendo controlar también las emociones, al igual que Nadia. El surfista de Hendaia ha pasado a la quinta ronda (11.20) junto al peruano Alonso Correa (13.00), dejando fuera de la competición al brasileño Yago Dora (10.90). Andy cuenta con la madurez necesaria para no dejarse llevar por al euforia, pese ha estar muy satisfecho con su surfing.

Joan Duru avanza como los dos anteriores, con paso firme y tratando de ser muy regular. En su manga correspondiente a la cuarta ronda se ha enfrentado al gran Gabriel Medina, ganador del WCT, del mayor circuito privado en tres ocasiones. Sin embargo, Duru no se ha dejado amilanar por ello, ha dejado al brasileño mostrar su surfing espectacular, pero controlando la situación, siendo práctico y buscando olas muy regulares que le han dado un 6.17 y un 6.00 y el pase como segundo.

Por otra parte, en la competición paralela, en la repesca, se han disputado dos rondas completas con el baile de mangas que eso ha supuesto para los y las surfistas vascas. Janire Gonzalez Etxabarri se ha enfrentado nada más y nada menos que a Vahine Fierro, a Mahina Maeda y a Sky Brown y ha conseguido avanzar como segunda en la cuarta ronda. En la quinta, ha dado un recital y se ha colocado en el liderato, siendo mejor incluso que la estadounidense de origen hawaiano Carissa Moore, que ha ganado el ASP World Tour en cuatro ocasiones.

Kai Odriozola y Yago Dominguez también han superado sus correspondientes mangas de la ronda cuatro y cinco de la repesca. Kai ha terminado contento porque las notas que les están otorgando los jueces están siendo muy buenas y Yago ha concluido pletórico, ya que ha sido capaz de surfear de tú a tú con el brasileño Filipe Toledo, campeón del CT en 2022 y 2023. Esa manga la ha ganado Toledo con una puntuación de 13.70, Yago ha sido segundo con 11.73 y desgraciadamente, el zarauztarra Keoni Lasa ha sido tercero con 9.90, quedando fuera del Mundial definitivamente.