basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Noticias 28
febrero
2024

Todas y todos los surfistas vascos continúan con opciones en el Mundial de Puerto Rico

La competición principal y la repesca se han disputado hoy simultáneamente en los pódiums de El Rastrial y El Pico en los World Surfing Games que se celebran en la localidad portorriqueña de Arecibo.

En lo que a la competición principal respecta, Nadia Erostarbe, Joan Duru y Andy Criere han dado otro pasito más hacia la plaza olímpica colocándose ya en la cuarta ronda. Nadia Erostarbe asegura estar tranquila y seguir disfrutando de su surfing pese a lo cambiante de las condiciones tanto meteorológicas como de las olas. Es algo que han trabajado durante los meses previos, viajando a Arecibo para conocer el lugar y poder adaptarse mejor a las situaciones de la olas autóctonas. La zurfista de Zarautz ha avanzado en el cuadro de competición terminando en segundo puesto su manga correspondiente a la tercera ronda. Nadia (9.90) ha concluido por detrás de la portuguesa Yolanda Sequeira (11.80) y por delante de la ecuatoriana Dominic Barona (7.37) y de la panameña Enilda Alonso (5.26).

Joan Duru también ha superado la tercera ronda, sacando brillo a su surf y tirando de experiencia. Duru ya sabe lo que es ganar un campeonato del Mundo y en Puerto Rico quiere volver a repetir corona, además de asegurarse el billete para disputar sus primeros Juegos. Hoy ha tenido una manga complicadísima pero su bagage le ha permitido ganar su manga (12.53), imponiéndose a surfistas de la talla del francés Kauli Vaast (11.07), el marroquí Ramzi Boukhiam (11.03) y el alemán Leon Glatzer (9.37).

Andy Criere también está mostrando un surf muy sólido en Puerto Rico. No pierde la calma y mantiene una concentración increíble durante todas sus actuaciones hasta el momento. Como él mismo ha comentado al equipo de comunicación de Basque Team desplazado a Arecibo, quizá una de las cosas más importantes es la capacidad para estar “presente” en cada manga y poder tomar así las mejores decisiones. Andy hoy ha sido segundo en su manga (8.67), por detrás del gran surfista indonesio Rio Waida (12.40) y por delante del polaco Maksymilian Michalewski (7.80) y el costarricense Anthony Fillingim (6.96).

No ha corrido la misma suerte que Erostarbe, Duru y Criere Yago Dominguez. El deportista vizcaíno, que ha surfeado muy bien durante estos días, no ha tenido hoy una buena jornada y él mismo ha reconocido que no ha quedado demasiado satisfecho con el trabajo realizado. Ha terminado en la última posición de su manga (9.17), sin poder darle la vuelta a la situación durante los últimos minutos de la misma y siendo doblegado por el británico Arran Strong (10.93), el alemán Tim Elter (9.87) y el israelí Eliya Dvid Sasi.

En lo referente a la repesca, nuestros tres representantes han hecho sus deberes y continúan avanzando por esta rama paralela. La zumaiarra Janire Gonzalez-Etxabarri ha accedido a la cuarta ronda como primera de grupo. También lo ha hecho el donostiarra Kai Odriozola, firmando una ola de 8.23 y otra de 7.67, de muy bella factura. Keoni Lasa ha sido el último de los vascos en entrar hoy en el agua y ha conseguido el pase como segundo de su serie, aunque mostrándose hoy también muy sólido.

Mañana se disputarán la cuarta ronda de la competición principal y dos rondas en la repesca, la cuarta y la quinta.