basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
NoticiasSurf 25
febrero
2000

Nadia Erostarbe, Andy Criere, Yago Dominguez y Joan Duru avanzan a la tercera ronda en Mundial de surf de Puerto Rico

Janire Gonzalez-Etxabarri no ha superado la primera eliminatoria ni Kai Odriozola la segunda, pero continúan en liza gracias a la repesca

La segunda jornada de competición en los World Surf Games, ha comenzado con puntualidad en el pico de Margara pero no ha ocurrido lo mismo en el pódium situado en El Pico. Janire Gonzalez-Etxabarri ha entrado en el agua con media hora de retraso respecto al timing calculado por la organización. Las cosas no han salido demasiado bien para la zarauztarra, quien ha llegado a Arecibo arrastrando una lesión de rodilla que no le ha dejado desbloquearse al cien por cien. Janire ha entrado en acción en la manga correspondiente a la primera ronda y le ha costado escoger la primera ola que cabalgar. Ha tenido que pasar prácticamente la mitad de la manga hasta que la guipuzcoana ha decidido que era buen momento para atacar. La puntuación total, de 8.87. no ha sido suficiente para doblegar a la canadiense Mathea Olin (11.00) y a la china Siqi Yang (10.34).

Joan Duru, por su parte, ha sacado chispas a las olas que ha escogido para acceder sin problemas a la tercera ronda. Se nota que el surfista nacido en Baiona cuenta con un importante bagaje en competiciones importantes, como el circuito de más alto nivel, el WCT, además de ser campeón del Mundo en los World Games ISA disputados en El Salvador 2021. Dos olas de 6.50 y 6.33 han dado la primera posición a Duru, seguido por el canadiense Levi Young (9.60), el uruguayo Martin Ottado (6.66) y ek griego Mateo Christodulu (5.20).

También ha accedido a la tercera ronda Nadia Erostarbe, mostrando toda su calidad y un surf sólido, que durante toda esta temporada ha estado patente y que casi le otorga la posibilidad de llegar a clasificarse para el WCT. De lograrlo hubiera sido la primera mujer a nivel estatal en conseguirlo. En la manga de hoy ha habido un malentendido con el color de las licras, pero eso no ha desconcentrado a la zarauztarra, que continúa con paso firma para hacerse con su objetivo: el billete para disputar los Juegos de Paris 2024. Nadia ha pasado a la tercera ronda del Mundial con un 14.00, imponiéndose en su manga a la peruana Daniella Rosas (6.57), la uruguaya Delfina Morosini (4.00) y a la sudafricana Danielle Powis (3.50).

No ha corrido la misma suerte que Nadia Erostarbe Kai Odriozola. El joven surfista guipuzcoano ha tratado de atacar desde el inicio de su manga de la segunda ronda y ha sido penalizado por interferencia. Ha sido relegado a la tercera posición de su serie., detrás del neozelandés y olímpico Billy Stairmand y del peruano Alonso Correa. Pese a que ha interpuesto la reclamación correspondiente por no estaré de acuerdo con la interferencia marcada, los jueces han decidido que Kai deberá continuar su andadura en este Mundial por medio de la repesca.

Andy Criere, por su parte, está cuajando unas jornadas muy serias. Criere está muy concentrado en su surfing y ha avanzado así con paso firme a la segunda ronda. No tenía u na manga sencilla en segunda ronda, con contrincantes como el mexicano Alan Cleland, campeón del Mundo en 2023 en El Salvador, pero ha conseguido el billete para la siguiente fase como primero de su serie, con una ola de 4.33 y otra de 8.17, una de las mejores del día. Le ha acompañado a la tercera ronda el surfista de Nueva Zelanda Kehu Butler, mientras que Alan Cleland y el marroquí Boubker Bouaouda caen a la repesca.

Ha cerrado la representación vasca en el día de hoy el vizcaino Yago Dominguez. Yago está siendo muy solvente y está superando sus mangas con bastante facilidad hasta el momento. Hoy dos olas valoradas con un 7.17 y un 5.67, para un total de 12.84, le han dado la clasificación para la tercera eliminatoria, terminando como líder, por delante del portorriqueño Brian Toth (12.00), el marroquí Teva Bouchgua (8.67) y el noruego Noa Storhaug (8.60).