basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Surf 24
febrero
2024

Casi pleno de éxitos en la primera jornada de competición del Mundial de surf de Puerto Rico

Nadia Erostarbe, Joan Duru, Kai Odriozola, Andy Criere y Yago Dominguez han avanzado a la segunda ronda, mientras que Keoni Lasa cae a la repesca

Hoy ha arrancado la competición para los 266 surfistas que tendrán en el Mundial de surf la última oportunidad de clasificarse para los Juegos de París 2024. Con buenas condiciones las mujeres han competido hoy en El Pico y los hombres lo han hecho en el podio de Margara. A pesar de que se ha mostrado algo nerviosa y ha declarado al equipo de comunicación de Basque Team que le ha costado encontrar su sitio en el agua, Nadia Erostarbe ha accedido a la segunda ronda de los World Surfing Games que se disputan en Arecibo. Nadia ha sido la primera de nuestras surfistas en entrar en liza en El Pico y no le ha ido nada mal. La zaruztarra, que parte como favorita dentro del grupo de surfistas vascos y vascas para obtener una de las 8 plazas en juego en el cuadro femenino que dan acceso a los Juegos Olímpicos, ha pasado a la siguiente fase con una puntuación de 10.13, superando a la argentina Lucia Indurain (8.44), la surfista de Nicaragua Candelaria Resano (9.86) y la griega Eirini Tsarpali (0.43).

Joan Duru, por su parte, ha tenido que esperar más de lo previsto para entrar en acción en Margara. A pesar del retraso de más de media hora, el deportista de Baiona ha pasado en primera posición con dos olas puntuadas con un 7.83 y un 6.50 para un total de 14.33, terminando por delante del chileno Roberto Araki (9.27), el surfista de Barbados Caleb Rapson (6.60) y el competidor de las Islas Vírgenes Británicas Rush Carter Broderick (1.77). Joan Duru, ganador del Mundial disputado en El Salvador en 2021, busca el pase que le de la opción de competir en sus primeros Juegos.

Kai Odriozola ha tenido un buen debut en el Mundial de categoría absoluta. Ya fue campeón del Mundo en el Mundial junior de 2023 disputado en Rio de Janeiro, y hoy ha entrado en el mar, consciente de la dificultad de la empresa pero con el objetivo de acceder a la segunda ronda y así lo ha hecho, aunque no ha quedado totalmente satisfecho con la elección de olas que ha realizado. El británico Stanley Norman ha pasado como primero de la manga con 9.70 puntos, seguido por Odriozola con 9.17, mientras que el chino Cehgzheng Wang (7.26) y el polaco Jakub Kuzia (5.74) no continúan en la competición principal.

Andy Criere ha comenzado su andadura en el Mundial de manera muy sólida. Criere ha surfeado una ola puntuada con un 6.17 que le ha dado cierta tranquilidad para afrontar el resto de la manga. El surfista de Hendaia retorna a un Mundial ISA tres años después, tras no haber estado presente en Huntington Beach 2022 y El Salvador 2023. Criere ha pasado como líder a segunda ronda sumando un 9.74, Liam Wilson también ha logrado el pase con 9.00 y Luke Dillon y Fantin Habashi han quedado atrás.

Keoni Lasa desafortunadamente no ha podido acceder a la siguiente fase. El zarauztarra que compite con Venezuela en su tercer Mundial absoluto ha tenido que hacer frente a una manga complicada, midiendo fuerzas con el brasileño Filipe Toledo y el chileno Manuel Selman. Al comienzo de la manga ha estado a la espera de buenas olas, que no han llegado, y eso ha terminado penalizándole. Pese a que ha cabalgado dos olas puntuadas con un 4.43 y un 3.60, no han sido suficiente. De todas formas, Keoni seguirá compitiendo en estos World surfing Games gracias a la repesca.

Ha cerrado la jornada Yago Dominguez, quien se ha adjudicado el billete para estar en la siguiente ronda con bastante facilidad. Dos olas de 5.67 y 4.83 han sido suficiente para doblegar al británico Arran Strong, el finlandés Lukas McMahon y al surfista de Samoa Jason Latham.