basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Atletismo 15
febrero
2024

Teresa Errandonea, atleta becada por Basque Team, dice adiós a la competición de alto nivel

La vallista de Irún ha sido cinco veces campeona de España, ha competido en Europeos y Mundiales y ha llegado a ser olímpica en los Juegos de Tokio 2021 

Acompañada por el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco Gorka Iturriaga, la coordinadora de Basque Team Olatz Legarza, el presidente de la Federación Vasca de Atletismo Juan José Anderez, la gerente de la Unión de Federaciones Vascas Leire Guerenabarrena y por algunos y algunas de las personas más importantes de su carrera, como su familia, sus compañeros y compañeras y su entrenador, Ramón Cid, Teresa Errandonea ha querido hacer pública hoy, en Donostia, su decisión de despedirse del atletismo, disciplina que ha practicado desde la infancia.

Teresa Errandonea nació en Irún en 1994, en el seno de una familia aficionada al deporte; su tío José María Errandonea fue ciclista profesional y ganó varias etapas en la Vuelta Ciclista a España y el Tour de Francia. Teresa inició la práctica del atletismo con ocho años y pronto destacó en las carreras de vallas y el salto de longitud, llegando a ser campeona de España sub-16 en esta última prueba con solo 13 años. Cinco años después se proclamó campeona de España absoluta por primera vez en la prueba de 60 metros vallas en pista cubierta. Aunque nunca ha abandonado por completo la longitud, durante el resto de su carrera su prueba principal han sido los 100 metros vallas (60 metros vallas en pista cubierta).

Tras alcanzar el mencionando campeonato de España pasó varias temporadas estancada en sus marcas por lo que en mayo de 2018 decidió dar un giro y comenzar a entrenar con el técnico Ramón Cid. En 2019 ganó su segundo campeonato de España, esta vez al aire libre, y empezó a mejorar notablemente. En 2020 consiguió bajar a los 8.00,4​ en los 60 metros vallas obteniendo así la marca mínima para acudir al Mundial en pista cubierta; sin embargo, la pandemia de la COVID-19 hizo que este campeonato se suspendiera.

En 2021, con la vuelta de las competiciones internacionales, debutó en una cita de alto nivel, el Europeo en pista cubierta, logrando clasificarse para las semifinales de los 60 metros vallas.​ Ese mismo verano contribuyó con su trabajo en la obtención de la quinta plaza de la selección estatal en el Campeonato Europeo por Naciones al acabar tercera en los 100 metros vallas. Después compitió en sus primeros Juegos Olímpicos, los de Tokio, aunque sin conseguir pasar de la primera ronda.

En la temporada en pista cubierta de 2022 no pudo alcanzar su nivel de años anteriores, pero aun así participó en el Mundial, donde llegó a semifinales.​ Poco después sufrió una lesión en el sóleo que le impidió competir durante el resto del año.

En verano de 2023 formó parte de la selección española en los Juegos Europeos disputados en Cracovia y obtuvo la sexta plaza en la prueba de 100 metros vallas.

Teresa trabajaba con ahínco para tratar de clasificarse para los que hubieran sido sus segundos Juegos, los de París, pero las molestias en sus tendones de Aquiles, sobre todo cuando la carga de trabajo aumentaba, han ido minando su ánimo. Los últimos meses, con concentraciones internacionales incluidas, han sido bastante duros y aunque tomar la decisión ha sido complicado, Teresa Errandonea ha decidido que continuar en esta situación no hubiera hecho más que seguir minándole psicológicamente.

«No ha sido nada fácil tomar la decisión, pero no me sentía bien. Necesitaba cerrar esta etapa para poder avanzar. Ahora toca centrarme en otras facetas de mi vida aunque quiero agradecer el apoyo que he recibido a lo largo de todos estos años, sobre todo en los que he estado inmersa en el alto nivel. Quiero dar las gracias a mi familia, a mis amigos y amigas, a mi club y entrenadores, a mis compañeros y compañeras y a todos los esponsors e instituciones que han estado a mi lado durante todos estos años» ha recalcado Errandonea.

El director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Gorka Iturriaga, ha querido subrayar la importancia de contar con una deportista como Teresa Errandonea en un deporte tan exigente como lo es el atletismo. «En todos los deportes incluidos en el programa olímpico lograr la clasificación para los Europeos, Mundiales y sobre todo para unos Juegos no es una empresa fácil, pero hacerlo en un deporte tan severo como el atletismo, lo es aún más. Es uno de los deportes «rey» de las grandes citas y Teresa ha sido nuestra representante en muchas de ellas, por lo que le estamos plenamente agradecidos».

«Para los y las integrantes de la fundación Basque Team que Teresa Errandonea haya sido parte de nuestra familia ha sido un orgullo. Teresa destaca por sus valores, su compromiso y su capacidad de trabajo, siempre realizado cuidando la excelencia y la elegancia, sin querer destacar en exceso» ha añadido Olatz Legarza, coordinadora de Basque Team.

Ligada al atletismo desde hace 21 años, Teresa Errandonea ha decidido que es el momento de decir adiós al alto nivel para dedicar más tiempo a su vida personal y laboral, que ya compaginaba con el alto nivel deportivo (Teresa es graduada en Administración y Dirección de Empresas y trabaja en el departamento de finanzas de Salto Systems).