basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Hockey hierba 19
enero
2024

La selección masculina de hockey hierba, combinado en el que compiten Jose ‘Chefo’ Basterra y Rafa Vilallonga, se asegura la plaza para los Juegos de París

En la semifinal del preolímpico disputada hoy han vencido a Irlanda por 2-0, metiéndose en la final del domingo 

Los getxoztarras Jose ‘Chefo’ Basterra y Rafael Vilallonga, integrantes del proyecto de excelencia de Basque Team y la Federación Vasca de Hockey, han sido dos de las piezas clave para obtener la clasificación para los Juegos de París 2024. Lo han demostrado en el encuentro de hoy correspondiente a las semifinales del preolímpico que se está jugando en Valencia, y también en los choques correspondientes a la fase de grupos. Hoy Rafa ha sido designado MVP del partido y ‘Chefo’ lo fue ante Austria.

Precisamente ante el bloque austriaco abrieron el camino los hombres dirigidos por Max Caldas dando una buena imagen y cosechando una importante victoria ante el rival europeo del grupo por 4-1. En la primera cita presionaron alto y trabajaron mucho en defensa, además robar muchas bolas y mantener una alta intensidad.

El segundo obstáculo lo tuvieron ante Corea, un equipo diferente, muy veloz y con una defensa muy agresiva. Sabían que sería un encuentro de idas y venidas, como así ocurrió. Sabían que tenían que tener más posesión de bola y acierto en las ocasiones con las que contaran. Se adelantaron con dos goles de ventaja los RedSticks en el primer cuarto, pero la mayor efectividad de los coreanos desde el Penalti Córner empató finalmente el partido a dos.

Algo decepcionados con el empate ante Corea pero confiando en su juego hicieron frente a su siguiente rival en la fase de grupos: Egipto. En el segundo cuarto comenzaron a ser muy efectivos y a partir de ahí el choque se les puso muy de cara. En un estadio Beteró que rozó el lleno con 1.939 asistentes, España acabó goleando a Egipto por 8-1 y pasando a semifinales como primera del grupo B.

El campeonato otorga tres plazas para los Juegos Olímpicos de París, con lo que, ganando uno de los dos partidos que les restaban, los de Max Caldas sabían que se aseguraban el pasaporte hacia la cita olímpica, como así ha ocurrido. Han aprovechado correctamente las acciones de estrategia ante los irlandeses y han sabido guardar bien la portería. A pesar de irse al descanso con un empate a cero, en la segunda mitad no han fallado para terminar con un 2-0 final que les asegura el billete olímpico, también conseguido ayer por el equipo femenino.

En el caso de seguir entrando en las convocatorias, los de París serán los segundos Juegos para ‘Chefo’ Basterra, ya que ya compitió en Tokio 2021, y los primeros para Rafa Vilallonga.

El domingo, a las 18:00, disputarán la final del preolímpico de Valencia.