basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Surf 04
agosto
2023

«A mitad de año tener todo ganado es perfecto»

Aitor Francesena, surfista de Basque Team, aspira a ganar las finales tras hacerse con la general en los dos circuitos mundiales

El año 2023 está siendo muy especial para Aitor Francesena. Con los dos circuitos del mundo ya en el bolsillo, el zarauztarra también ha ganado este año el campeonato de Europa. El equipo de comunicación de Basque Team ha estado con él en casa, en Zarautz, para hablar de las hazañas ya conseguidas.

«Soy campeón de Europa de 2023 y ya he ganado los dos circuitos mundiales, que me había propuesto ganar. No iba a ser fácil porque tenía un montón de viajes que hacer pero tenía claro que si me preparaba físicamente bien iba a poder soportar todo lo que me venía, y hoy es el día en el que estamos a mitad de año y he conseguido todo lo que quería conseguir. Después del buen trabajo se recogen las recompensas. He sufrido muchísimo trabajando porque al final no dejo de tener una edad y ya solo por viajes y por tener diferentes horarios, comidas… tenía claro que tenía que prepararme físicamente y luego técnicamente también he trabajado y juntando eso a los buenos materiales, hemos conseguido lo que hemos conseguido» comenta Francesena.

Analizando todo bien, «Gallo» subraya que su edad y experiencia también tiene ventajas. «Con la edad se me hace todo más difícil porque todo pesa pero tengo ese plus de cada campeonato del Mundo que gano también me sabe doble. El hecho de que esté con gente joven compitiendo y ganándolo todo es una pasada».

Aitor Francesena ya ha conquistado los dos circuitos privados a nivel mundial, ahora el objetivo principal es ganar las finales en ambos: el US Open Adaptive, que se celebrará del 6 al 10 de septiembre en Oceanside, California, y el organizado por AMP Surf, que se disputará en octubre o noviembre en Huntington Beach o Pismo Beach.

«Estaba claro que el circuito iba a ser largo y a mitad de año tener todo ganado es perfecto. La experiencia es alucinante porque viajas por el Mundo pero estar en países totalmente diferentes no deja de ser duro. Llevar los horarios, las comidas bien no es fácil. Preparas bien tu cabeza para todo lo que viene. Es lo que he hecho, intentar tener todo claro para que no haya fallo» apunta.

Aitor Francesena no tiene rival en el campeonato de España, se proclamó campeón del Mundo en 2016 y 2020, ganó el bronce en 2017 y fue cuarto en 2018 y 2021. Además de todo lo que ha hecho hasta ahora, el año pasado, en 2022, empezó a competir en el circuito mundial y además se lo adjudicó. Ha sido pionero en diferentes áreas y aspira a ser también uno de los primeros competidores en los Juegos Paralímpicos.

«Este final de año dirán si el surf entra en los Juegos Paralímpicos de 2028 en Los Ángeles. Si es así, sería una buena manera de acabar mi carrera como deportista, pero no está en mi mano. Lo que está en mi mano es que si hay la posibilidad de entrar, por supuesto quiero ir y si voy quiero ir a ganarlo. Si me dan la posibilidad no la voy a dejar pasar» segura.

El zarauztarra todavía no sabe si competirá en Los Ángeles pero tiene claro que para conseguir ese objetivo y todos los demás, es imprescindible la ayuda de sus patrocinadores.

«Todo esto se hace realidad por un trabajo previo, una pretemporada, pero ante todo y sobre todo con el apoyo de todos mis sponsors, Basque Team y un montón de marcas que están ahí y que sin ellas esto no sería posible» concluye ‘Gallo’.