
El judoca de Basque Team Jose Mari Mendiola termina quinto en el Grand Prix Upper Austria
Jose Mari Mendiola se ha quedado a las puertas de podio en el Grand Prix Upper Austria disputado en Linz tras caer ante el georgiano Zaur Dvalashvili en la final de repesca en la categoría de hasta 81 kilos.
Mendiola peleó hasta el último momento pero la derrota llegó a falta de dos segundos para la conclusión del combate cuando el deportista becado por la fundación Basque Team se vio sorprendido por el georgiano, que logró el «waza-ari» que le dio el triunfo y la medalla de bronce.
El resultado de la competición no debe empañar la buena actuación de Jose Mari, quien actualmente ocupa el número 34 de la clasificación mundial. Mendiola se plantó en las semifinales tras derrotar al representante del equipo de refugiados Arab Sibghatullah, al alemán Dominic Ressel y al georgiano Dimitri Gochilaidze. Sin embargo, en semifinales no pudo batir al austríaco Shamil Borchashvili, número nueve del Mundo. El duelo que se decidió a favor del judoca local tras más de seis minutos de intenso combate que finalizaron con el tercer «shido» (penalización) con el que fue castigado Jose Mari.
No ha podido resarcirse en la final de repesca en la que se ha visto sorprendido por el georgiano Zaur Dvalashvili a falta de dos segundos con un «waza-ari» que le ha dejado en la quinta plaza final.
Esta temporada el mejor resultado de Mendiola hasta la fecha ha sido la séptima plaza que logró el pasado mes de marzo en el Grand Slam de Antalya (Turquía). También destacan en su palmarés internacional la plata obtenida en el Warsaw European Open de 2020, la plata del European Judo Open de Zagreb de 2021 y la plata del Gran Slam de Abu Dhabi en 2022.