basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Noticias 20
abril
2023

Basque Team y Ausolan lanzan nuevamente la campaña ‘Actívate’, esta vez poniendo en valor el trabajo de la mujer en la historia del deporte

  • Esta iniciativa busca que los escolares salgan de la práctica de deportes masivos y conozcan otras realidades
  • La tercera edición de esta campaña pone énfasis en el deporte de alto nivel practicado por mujeres y tiene como objetivo crear referentes femeninos

Fundación Basque Team, entidad que fomenta el deporte vasco, no profesional y de alto rendimiento, y Ausolan, empresa de restauración a colectividades, han desarrollado la tercera edición de la campaña ‘Actívate’ con el objetivo de fomentar un estilo de vida saludable y la práctica de ejercicio desde edades tempranas. La iniciativa, en esta ocasión, busca «crear referentes femeninos en el mundo del deporte». En los Juegos de París 2024 se buscará la igualdad absoluta, el 50% de las deportistas serán mujeres y el 50% hombres, por lo que teniendo en cuenta esta tendencia en el ámbito olímpico, la campaña de este año impulsada por Basque Team y Ausolan tendrá como objetivo principal visibilizar los logros de las mujeres que actualmente destacan en los deportes minoritarios.

La campaña ‘Actívate’ se desarrollará durante el tercer trimestre en los comedores escolares de los colegios de País Vasco (desde hoy y hasta el 15 de junio). Aprovechando el tiempo libre de la hora de comer al mediodía, el proyecto busca incidir en que «la práctica deportiva es esencial para mantener una buena salud y sensibilizar a la sociedad, a través de los más jóvenes», y también quiere recalcar que «la igualdad de género es necesaria en todos los ámbitos de la vida y en particular en el mundo deportivo».

Para esta ocasión la campaña tendrá como protagonistas a tres mujeres deportistas que compiten en el alto nivel: Jone Magdaleno (taekwondo), Irati Mitxelena (salto de longitud) y Nahia Zudaire (natación adaptada). Cada deportista explicará en qué consiste su disciplina y planteará desafíos o ejercicios físicos a los niños y niñas (estiramientos, ejercicios relacionados con el equilibrio, ejercicios relacionados con la fuerza…). Los juegos y la música serán las herramientas para ayudar a crear referentes femeninos.

Las actividades y los ejercicios permitirán transmitir a los alumnos y alumnas «la importancia de llevar una alimentación sana a la par de crear referentes femeninos en disciplinas deportivas minoritarias a través de los propias deportistas Basque Team, siempre aprovechando el momento del comedor para hacer ejercicio con un «enfoque lúdico«.

La campaña ‘Actívate’ está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta iniciativa, además, está ligada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para esta tercera Edición se destacará la importancia del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, relativo a la igualdad de género.

Para esta ocasión contaremos con tres deportistas femeninas de diferentes disciplinas referidas a deportes minoritarios con el objetivo de reforzar el mensaje ‘Creando Referentes Femeninos’. Las deportistas que se han sumado a Actívate han destacado alguno de los mensajes que quieren transmitir a los más pequeños.

Jone Magdaleno nos presentará el taekwondo: «Animo a los niños y niñas a practicar este deporte que te ofrece disciplina, autoconfianza, valores que os ayudarán en vuestra vida».

Irati Mitxelena se atreverá con el atletismo, el salto de longitud:  «Animo a los chicos y chicas a practicar este deporte porque cuenta con diversas modalidades para encontrar l que más nos gusta y nos ayuda a establecer relaciones» .

Y Nahia Zudaire nos desvelará con la natación adaptada que el límite se lo pone uno mismo: «La libertad que te da la natación en el agua no se consigue con deportes en seco y es por ello a que te animo a que nades».

No queremos olvidar los ODSs de otras convocatorias, y que siempre están en la base del Proyecto Educativo Ausolan y la filosofía Basque Team como son el ODS3 ‘Salud y Bienestar’, ya que para compaginar una disciplina deportiva en el día a día es muy importante mantener un estilo de vida saludable. Nos ayuda a estar sanos física y mentalmente, a mantenernos activos y es imprescindible una dieta equilibrada. El ODS 10, por su parte, ‘Reducción de las desigualdades’ nos recuerda que el hecho de tener una discapacidad no impide llegar a lo más alto en un deporte.

Acuerdo de colaboración
Ausolan y Basque Team firmaron un acuerdo de colaboración en 2020 que, además de perseguir un impulso conjunto de estilos de vida saludables, también contempla el compromiso de ambas entidades por facilitar a las y los deportistas unas condiciones de empleo compatibles con su entrenamiento, con la participación en competiciones oficiales, así como su inserción laboral una vez concluida la práctica deportiva.