basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Esquí 21
marzo
2023

«Los Juegos de Milán-Cortina d´Ampezzo son mi objetivo a largo plazo; creo que llegaré bien y espero luchar por las medallas»

El esquiador de montaña de Basque Team Iñigo Martínez de Albornoz, quien se quedó a las puertas del podio en el Mundial, está realizando una temporada extraordinaria

Iñigo Martínez de Albornoz avanza poco a poco pero con paso firme. Tiene claro cuáles son sus objetivos y como buen ingeniero (compagina este trabajo con el deporte de alto nivel), ha trazado un plan que intenta llevar a rajatabla para cumplir con todo lo que se propone. En 2022 fue tercero en el Europeo y esta campaña ha seguido progresando.

«He ido bastante de menos a más. Me suele pasar cada temporada, arreo a mitad de temporada siempre. En las primeras (Copas del Mundo) es verdad que tuve muchos fallos técnicos que no me dejaban pasar rondas y la verdad es que he ido aprendiendo bastante esta temporada. En cada carrera me llevaba algún ‘tip’ a casa para cambiar respecto a la próxima Copa del Mundo, sobre todo cosas técnicas, cosas de transiciones. También es verdad que en la última Copa del Mundo antes del Mundial me encontré muy bien físicamente y eso hizo que llegase con ganas» comenta Albornoz.

En el campeonato del Mundo disputado en Boí Taüll Iñigo demostró que es uno de los nombres a tener en cuenta en el panorama internacional. En la prueba del sprint, su carrera fetiche, fue pasando fases de manera apabullante y terminó en sexta posición.

«Ese día tenía entre ceja y ceja entrar en la final e iba muy confiado y eso me ayudó bastante. Tanto en cuartos como en semis hice unas mangas bastante buenas y una vez en la final salí a tope, quería una medalla y me quedé cerca. Al final no pudo ser. Una temporada en la que aún no había entrado en la final, estoy contento, pero siempre da un poco de rabia, siempre quieres un poco más» admite el donostiarra.

Tras la prueba del sprint, llegó la de los relevos mixtos y en ella Iñigo y Marta García estuvieron a punto de dar la campanada. 25 equipos se alinearon para la calificación de la prueba, pero sólo los 12 más rápidos se clasificaron para la final. Siete selecciones llegaron a la final, con Francia, Italia, España, Austria y Suiza con dos equipos cada una y Eslovaquia y Alemania con uno. Iñigo y Marta fueron cuartos.

«Es una modalidad que han cambiado desde hace dos años, es nueva, porque antes los relevos, eran relevos de chicos, que salían cuatro chicos y aparte también había otro de chicas. Ahora es mixto. Es una prueba que igual me cuesta un poco más que el sprint. Tanto Marta como yo no nos esperábamos estar tan adelante, Marta hizo un relevazo el primero, me lo pasó a mí y quizá hice el mejor relevo que había hecho hasta el momento. Ya nos pusimos en situación de incluso ganar. Estábamos totalmente metidos en la carrera. No sé si gestioné bien la carrera y al final nos quedamos un poco a las puertas» cuenta apenado Martínez de Albornoz.

Iñigo Martínez de Albornoz tiene un futuro prometedor en el esquí de montaña. Comenzó siguiendo los pasos de su padre, uno de los primeros en hacer esquí de montaña en Candanchú, y ya lleva nueve temporadas compitiendo a nivel internacional. Esta modalidad fue incluída en 2021 por el Comité Olímpico Internacional en el programa olímpico. Iñigo cree que ese factor ha dado un impulso a su deporte.

«Ahora la modalidad se ha hecho olímpica, está creciendo bastante. En este Mundial ha venido China, ha venido Estados Unidos… países que antes estaban muy lejos de conseguir medallas, han conseguido medallas. Se están poniendo mucho las pilas y es la idea que tenemos nosotros también. Con la Federación están aumentando mucho las concentraciones y de cara a los próximos años nos estamos profesionalizando bastante en este aspecto» declara el deportista de Basque Team.

A Iñigo le quedan una Copa del Mundo (Tromso, Noruega, del 12 al 16 de abril) y un Mundial de larga distancia con la selección de Euskadi para cerrar la temporada. Va paso a paso, aunque ya tiene también a largo plazo un objetivo claro, los próximos Juegos de Invierno de Milán-Cortina d´Ampezzo en 2026.

«Queda un montón. No sabemos ni como nos vamos a poder clasificar para esta cita, aunque creo que este verano ya dirán algo, pero está claro que me encantaría estar ahí. Es mi objetivo a largo plazo, sin duda. Creo que llego en una buena época y esperemos poder estar ahí y luchar por las medallas» concluye Iñigo.