
Excelente actuación del esquiador Iñigo Martínez de Albornoz en el campeonato del Mundo
El donostiarra cierra el Mundial de esquí de montaña de Boí Taüll con un sexto puesto en el sprint y un cuarto puesto en el relevo mixto
Iñigo Martínez de Albornoz es una de las figuras más importantes del panorama internacional en el esquí de montaña; así lo avalan nuevamente los últimos resultados obtenidos en el campeonato más esperado de la temporada, el Mundial disputado en Boí Taüll, localidad situada en el Pirineo catalán. El esquí de montaña fue incluído en 2021 por el Comité Olímpico Internacional en el programa olímpico y hará su debut en los Juegos de Milán-Cortina d´Ampezzo en 2026. Iñigo se presenta como uno de los nombres a seguir dentro de la representación vasca en esa cita olímpica.
En la primera prueba disputada en el Mundial de Boí Taüll, la carrera de sprint, Iñigo fue pasando fases mostrando una fuerza apabullante. Superó los cuartos de final y las semifinales llegando en el primer puesto a meta, derrochando energía y teniendo una capacidad de reacción y de toma de decisión rapidísimas. En la final también se colocó delante desde el principio, aunque desgraciadamente se quedó atrapado en una de las transiciones, lo que hizo que cayera hasta el sexto puesto.
Más cerca del podio ha quedado en la segunda de las pruebas que ha disputado en el Mundial. Martínez de Albornoz, junto a Marta García, terminaron ayer cuartos en la carrera de relevos mixtos. 25 equipos se alinearon para la calificación de la prueba, pero sólo los 12 más rápidos se clasificaron para la final. Siete selecciones llegaron a la final, con Francia, Italia, España, Austria y Suiza con dos equipos cada una y Eslovaquia y Alemania con uno.
El recorrido tuvo dos subidas y bajadas con 127 metros de desnivel. Emily Harrop entregó el relevo a Thibault Anselmet en primer lugar, con una ligera ventaja, aunque luego la carrera comenzó a ponerse muy emocionante. El segundo equipo francés, Axelle Gachet-Mollaret y Robin Galindo, recortó distancias, aunque Iñigo y Marta se mantuvieron detrás, apretando. La última ronda resultó vibrante. Iñigo Martínez de Albornoz se situó en cabeza, aunque finalmente Robin Galindo le adelantó. Anselmet volvió al frente al final del tramo a pie y retuvo la estrecha ventaja. Thibault Anselmet y Emily Harrop -26:46.5-, ganaron el título del Campeonato Mundial. A diez segundos de la pareja francesa entró la italiana formada por Giulia Murada y Nicolò Canclini. El podio lo completó el segundo equipo francés compuesto por Axelle Gachet-Mollaret y Robin Galindo. Dieciséis segundos después entraron en meta Marta García e Iñigo Martínez de Albornoz, luchando por la medalla hasta el último momento.
Iñigo Martinez de Albornoz ha realizado esta temporada cuatro Copas del Mundo antes de llegar al Mundial, la de Val Thorens (Francia), la de Pontedilegno-Tonale (Italia), la de Morgins (Suiza) y la de Val Martello (Italia). Ha ido de menos a más, destacando sobre todo los resultados obtenidos en la última de ellas donde concluyó séptimo en la prueba del sprint y sexto en los relevos mixtos junto a Marta García. Antes de que termine la campaña competirá en otras dos Copas del Mundo: la de Schladming (Austria) del 17 al 19 de marzo y la de Tromso (Noruega) del 12 al 16 de abril, además del Mundial de larga distancia con la selección de Euskadi.