basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Noticias 22
febrero
2023

Abierto el plazo para solicitar las ‘Becas Basque Team 2023’

  • Se concederán becas a deportistas, cuerpo técnico y jueces y juezas en el ámbito olímpico y paralímpico
  • Se concederán también ayudas a entidades deportivas del País Vasco destinadas a proyectos de alto nivel que posibiliten una nutrida representación vasca en la alta competición deportiva internacional

El Patronato de la Fundación Basque Team ha aprobado la normativa que regulará la concesión de las becas para deportistas de alto nivel en el año 2023. El plazo de presentación de solicitudes está ya abierto, y se cerrará una vez transcurrido un mes desde la fecha de publicación de las bases en el Boletín Oficial del País Vasco. Las bases están disponibles en la página web http://basqueteam.eus/becas/, donde puede descargarse el documento íntegro.

Estas becas tienen como principal fin el fomento del deporte vasco de alto nivel, que constituye el objeto de la Fundación. Las ayudas están básicamente enfocadas al deporte no profesional, olímpico y paralímpico.

Las Becas Basque Team 2023 contemplan ayudas económicas y la prestación de servicios de apoyo (servicios biomédicos, servicios para la optimización en la preparación deportiva, psicología deportiva, ayuda para compaginar la carrera deportiva y la académica, ayuda en la integración laboral al término de la carrera deportiva, servicios de imagen y comunicación…). También pueden solicitar las ayudas de Basque Team el personal técnico especializado que cumpla los requisitos necesarios, y las juezas y jueces de alto nivel. Los becados y becadas, tendrán así mismo, la posibilidad de solicitar ayudas complementarias para la mejora del rendimiento y conseguirán premios por resultados de excelencia en pruebas de alto nivel (consultar bases).

La concesión de estas becas exige un compromiso de mantenimiento de la actividad deportiva a lo largo de todo el año, además del respeto a las normas de juego limpio, a la lucha contra el dopaje y por igualdad de género, entre otros aspectos. A la hora de solicitar la beca, es necesario presentar un currículo deportivo, incidiendo en los resultados recientes a escala internacional más relevantes, así como una planificación para todo el año 2023, incluyendo objetivos y calendario de competiciones.

Para su concesión se tendrán en consideración los resultados obtenidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 en competiciones deportivas de ámbito internacional (campeonatos de Europa y del Mundo y Juegos Olímpicos y Paralímpicos), en categoría absoluta. De todos modos, se tendrán en cuenta de manera excepcional para el mantenimiento de la beca las justificaciones por motivos de embarazo, lesiones o problemas de salud física o mental de larga duración y suma gravedad que hubiesen impedido la práctica deportiva.

Tipos de Becas:

a.- Becas ‘Basque Team Kirolariak’:
Son las ayudas destinadas a deportistas concedidas con el fin de garantizar la necesaria y prioritaria dedicación al entrenamiento y competición. Según la prueba practicada en la que se acredite el mérito deportivo, podrán ser:

  • Beca Basque Team Programa Olímpico
  • Beca Basque Team Programa Paralímpico.

b.- Becas ‘Basque Team Teknikariak’:
Son las ayudas destinadas a la persona que sea la máxima responsable de la preparación de un deportista beneficiario o una deportista beneficiaria de una beca Basque Team Kirolariak o Basque Team Retroactiva.

c.- Becas ‘Basque Team Retroactivas’:
Son las ayudas destinadas a quienes hubieren sido beneficiarias o beneficiarios de una Beca Basque Team Kirolariak durante el año 2022 y, durante dicha anualidad, no hubiesen participado o alcanzado el resultado exigido.

d.- Becas ‘Basque Team Support’:
Son las ayudas que están destinadas a las y los deportistas que, no pudiendo acceder a las Becas Basque Team Kirolariak, acreditan la participación en la temporada 2022 en campeonatos del Mundo y/o campeonatos de Europa exclusivamente de pruebas individuales o de conjunto incluidas en el programa olímpico.

e.- Becas ‘Basque Team Epaileak’:
Son las ayudas destinadas a jueces o juezas que hubiesen intervenido en 2022 como tal en determinadas competiciones tras la oportuna convocatoria oficial llevada a cabo por la federación deportiva internacional correspondiente y que intervengan activamente en el desarrollo de las competiciones en aplicación de las reglas técnico-deportivas de desarrollo del juego.

Proyectos de excelencia
Además de las becas, la Fundación Basque Team concederá ayudas a entidades deportivas del País Vasco destinadas a proyectos de alto nivel que posibiliten una nutrida representación vasca en la alta competición deportiva internacional, así como la consecución de resultados deportivos de alto nivel.

Las ayudas estarán destinadas a llevar a cabo proyectos orientados a la participación olímpica de deportistas vascos y vascas, con carácter general en el ciclo de Juegos Olímpicos de verano en curso (París 2024), o, en el siguiente ciclo olímpico (Los Ángeles 2028) así como en el ciclo de Juegos Olímpicos de invierno en curso, (Milán-Cortina d’Ampezzo 2026).

Los proyectos deportivos deberán ser creados y destinados tanto a deportistas vascos o vascas que tengan la condición de deportistas de alto nivel, como a deportistas vascos o vascas que, por su trayectoria deportiva o por sus resultados, se encuentren especialmente próximas a alcanzar el alto nivel en el momento de la solicitud.

Los proyectos deportivos estarán dirigidos a pruebas dentro del programa olímpico.

Quedan excluidos de estas ayudas los proyectos deportivos de alto nivel desarrollados por entidades deportivas que tengan suscrito con la Fundación Basque Team el correspondiente acuerdo o convenio por ser considerados estratégicos o prioritarios. Dichos proyectos estratégicos son los que corresponden a las modalidades o disciplinas de surf, piragüismo slalom, deportes de invierno y deporte adaptado. También quedan excluidas las entidades deportivas que participen en ligas profesionales.