basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Piragüismo 16
febrero
2023

El piragüista de Basque Team Ander Elosegi dice adiós a la competición de alto nivel

El palista de Irún es el único vasco, en categoría masculina, que ha competido en cuatro Juegos Olímpicos

Acompañado por el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco Gorka Iturriaga, la coordinadora de Basque Team Olatz Legarza, la directora técnica de la Federación Vasca de Piragüismo Olatz Alkorta, y por algunos y algunas de los que han sido sus compañeros y compañeras durante su carrera, Ander Elosegi ha querido hacer pública hoy, en Donostia, su decisión de despedirse del piragüismo eslalon, después de 17 años dedicado a la competición de alto nivel en este deporte.

Ligado a esta disciplina desde la infancia, con el club Santiagotarrak, Ander Elosegi ha decidido que es el momento de decir adiós, aunque continurará unido al eslalon que tantas alegrías le ha dado, de forma más lúdica.

El talento innato siempre ha sido uno de los signos de identidad de Ander, pero su debut internacional en categoría absoluta en 2006 todavía no hacía presagiar todos los éxitos y la larga carrera deportiva que vendría después. Ander Elosegi ha disputado 13 Mundiales, 15 campeonatos de Europa, y 43 Copas del Mundo en categoría absoluta y ha competido en cuatro Juegos Olímpicos, algo que ningún otro deportista vasco (hombre) ha conseguido. Además se ha clasificado para la final en los cuatro Juegos mencionados, obteniendo cuatro diplomas olímpicos: fue cuarto en Beijing 2008, cuarto en Londres 2012, octavo en Río de Janeiro 2016 y octavo en Tokio 2021.

Ander Elosegi ha contado con una extensa y fructífera carrera, convirtiéndose en uno de los estandartes del deporte olímpico vasco. Ningún otro hombre dentro de la Comunidad Autónoma Vasca ha llegado tantas veces al olímpo teniendo en cuenta tanto los deportes individuales como los colectivos. El guipuzcoano lo ha hecho además mostrando una elegancia que quedará como ejemplo para las próximas generaciones. La plasticidad y la esbeltez con la que Ander ha realizado sus descensos en la modalidad de canoa en los canales de medio Mundo quedará para siempre en la retina de todas y todos los aficionados.

El piragüista ha pasado toda la vida dedicado a su deporte pero ha llegado el momento de cuidar otros aspectos como la familia y las amistades o dedicar tiempo a nuevos retos, como la incorporación laboral para dedicarse a otro ámbito que también le apasiona: la ingeniería informática. Ander está ilusionado por cultivar otros aspectos de su vida, aunque ha querido aprovechar la ocasión para mostrar su agradecimiento a todas las personas que le han apoyado en su trayectoria deportiva durante todos estos años.

«Quiero agradecer el apoyo que he recibido a lo largo de todos estos años. Quiero dar las gracias a mi familia, a mis amigos, a mi club y entrenadores, especialmente al técnico que me ha acompañado durante muchos años, Xabier Taberna, a mis compañeros y compañeras y a todos los esponsors e instituciones que han estado a mi lado durante todos estos años» ha recalcado Elosegi.

El director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Gorka Iturriaga, ha querido subrayar el peso de Ander Elosegi en la historia del deporte vasco: «Ander es el único deportista vasco en categoría masculina que ha competido en cuatro Juegos Olímpicos. Además lo ha hecho metiéndose en la final de todas las citas olímpicas que ha disputado y ha vuelto a casa con un diploma de cada una ellas. Elosegi será, por tanto, un deportista que ocupará para siempre un lugar destacado en la historia del olimpismo vasco, un elemento valioso para nuestra cultura».

«Ander ha sido y es uno de los estandartes de Basque Team. Ha estado becado por la Fundación desde la creación de la misma. Ander Elosegi reúne las características para ser el referente de las generaciones venideras. Es ante todo una persona íntegra, que se muestra siempre tal y como es, con sus defectos y sus virtudes, pero sin traicionar nunca a sus principios» ha añadido Olatz Legarza, coordinadora de Basque Team.

En la carrera de Ander Elosegi destacan los cuatro diplomas olímpicos antes mencionados, la medalla de plata obtenida en 2019 en el Mundial de la Seu d´Urgell, la medalla de bronce conseguida en 2016 el Europeo de Liptovsky, el bronce de la Copa del Mundo de la Seu d´Urgell en 2010, la plata de la Copa del Mundo de Argentiere en 2011 y la plata de la Copa del Mundo de la Seu en 2013.