basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Triatlón 24
noviembre
2022

La paratriatleta Rakel Mateo termina quinta el Mundial de Abu Dhabi

Rakel Mateo nunca se rinde. Su forma de entender la vida le lleva a intentar superar cada reto que se le plantea en el camino. En la categoría PTS2 (deportistas con discapacidad física severa que compiten de pie) del Mundial de Abu Dhabi disputado hoy, el objetivo de la deportista de Mungia era terminar la prueba, y lo ha conseguido, entrando en meta en quinta posición, tras una hora, 37 minutos y nueve segundos de duro trabajo.

La trayectoria de Rakel ha estado plagada de dificultades hasta llegar hasta aquí, aunque ella ha ido sorteándolas una a una. Primero fue el accidente laboral que le dañó la pierna, después la clasificación para los Juegos de Río de Janeiro en 2016, en los que obtuvo un diploma. Antes de los Juegos de Tokio le amputaron la pierna izquierda lesionada y aún así fue capaz de llegar a tiempo y conseguir su segundo diploma en unos Juegos. Este 2022 ha tenido que pasar por el quirófano nuevamente, en julio. Se vio un bulto en el muñón y se lo tuvieron que extirpar, abriendo por la misma cicatriz, así que con los puntos ha estado mucho tiempo sin poder colocarse la prótesis y poder preparar la carrera a pie, ya que los médicos no le han recomendado correr hasta octubre.

Rakel Mateo, que este año ya logró la plata en el Europeo, ha buscado reencontrarse con las buenas sensaciones en el Mundial, y ha acudido con toda la ilusión del mundo a la competición. Ha realizado el tramo de natación en 13:24, colocándose en tercera posición. En la transición ha perdido algo de tiempo, pero ha conseguido mantener la cuarta plaza terminando el tramo de bicicleta en 40:34. Como ya esperaba, ha sido el tramo a pie el que le ha terminado pasando factura. Ha completado el último parcial en 37:31, para concluir el triatlón con una marca de 1:37:09.

El gran objetivo de hoy era terminar la carrera y puntuar para no quedarse descolgada del ranking mundial de cara a los Juegos de París 2024. La lista mundial todavía no está actualizada con los puntos de hoy, pero a 22 de noviembre, Rakel ocupaba la sexta plaza en categoría PTS2 con 346.88 puntos.

«Estoy muy contenta porque el objetivo era terminar y puntuar. En los tramos de natacion y bici me he encontrado muy bien, pero la carrera a pie me ha resultado muy dura. Es algo normal, ya que no he podido preparar esta parte hasta octubre» ha declarado Rakel al equipo de comunicación de Basque Team al concluir la prueba.