septiembre
2022
Nadia Erostarbe queda fuera del Mundial de Huntington al no superar la séptima ronda de la repesca
Pauline Ado se ha impuesto en la ronda cinco y sigue adelante en la competición principal
Nadia Erostarbe ha perdido todas las opciones para poder continuar en el Mundial de Huntington al no ser capaz de suoerar la séptima eliminatoria correspondiente a la repesca. Ayer la zarauztarra quedó apeada de la competición principal y superó su primera ronda de la competición paralela que da a los y las surfistas la opción de continuar en el campeonato californiano. Sin embargo, hoy no ha podido pasar su segunda ronda de la repesca en la que ha tenido que enfrentarse a la surfista de Barbados Chelsea Tuach, a la australiana Sophie McCulloch y a la costarricense Eilani Mcgonagle.
La barbadense ha decidido colocarse más a la izquierda y buscar otro pico en las olas y le ha salido bien la estrategia. Desde el principio se ha colocado por delante, y a pesar de no elegir olas demasiado grandes, una de 6.33y otra de 4.00 le han otrgado claramente la victoria. Nadia ha marchado en tercera posición gran parte de la manga y solo necesitaba un 2.30 para avanzar pero quizá le ha faltado ambición para tratar de sacar rendimiento a las escasas olas que han llegado por pequeñas que fueran. Mcgonagle y McCulloch no han dudado en hacerlo, en el caso de la australiana incluso se ha movido y se ha colocado prácticamente en la orilla, y han terminado por adelantar a Nadia. Finalmente Tuach ha sido primera, con una puntuación de 10.33, McCulloch segunda, con 6.50, Mcgonagle tercera con 5.60 y Erostarbe cuarta con 3.30.
Por otra parte, la surfista de Angelu Pauline Ado se ha impuesto en la ronda cinco y ahora solo le queda superar la sexta para meterse en la gran final. En una manga muy complicada, en la que se enfrentaba a dos estadounidenses, Kirra Pinkerton y Gabriela Bryan, y en la que apenas han entrado olas, Ado ha tirado de experiencia y saber estar para aguantar con paciencia y elegir el momento y la ola adecuada, y por supuesto, saber surfearla. Pauline ha cosechado un 6.00 en su primera ola y pese ha caer a la tercera posición tras las maniobras de las estadounidenses, ha logrado un 5.00 en su segunda mejor ola cuando faltaban pocos minutos para el final de la tanda, clasificándose así para la ronda seis.
En el Mundial ISA el formato de competición es diferente al que se usa en el circuito privado. Pauline Ado tiene que superar una tanda más para entrar en la gran final. En ella se medirá de nuevo con la estadounidense Pinkerton, con la portuguesa Teresa Bonvalot y con la peruana Daniella Rosas. En caso de no superar esa tanda, contaría todavía con la opción de la repesca.