basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Surf 22
septiembre
2022

Nadia Erostarbe no supera los cuartos de final del Mundial de Huntington Beach pero sigue en competición gracias a la repesca

La deportista de Angelu Pauline Ado ha enrado en semifinales

El guión se ha repetido una y otra vez para la selección estatal en Huntington Beach. Adur Amatriain y Garazi Sánchez perdieron ayer en sus respectivas mangas de la repesca en el último momento, y hoy ha pasado exactamente lo mismo en la manga que ha disputado Nadia Erostarbe en los cuartos de final.

La deportista becada por Basque Team se enfrentaba a la australiana Sally Fitzgibbons, a la canadiense Sanoa Dempfle-Olin y a la alemana Rachel Presti. Nadia, vestida con licra blanca, ha surfeado muy pronto su mejor ola, valorada con un 6.17. Una vez obtenida esa puntuación ha decidido esperar a otra serie que le trajera otra ola de calidad pero el tiempo ha pasado sin que eso ocurriera. Mientras tanto, la veterana Fitzgibbons y la alemana Presti se han afanado para coger el mayor número de olas posible e ir a la caza de mejores puntuaciones para dejar la tanda decidida. La australiana se ha apoderado de la primera posición y a partir de ese momento la lucha ha quedado entre las otras tres surfistas para poder llevarse la segunda plaza que daba acceso a semifinales. Nadia ha sido segunda hasta el último minuto de la tanda, cuando la canadiense, que ya tenía un 4.17 de una ola anterior, ha sumado un 4.40 para colocarse segunda y mandar a Nadia a la tercera posición.

Perder en el último suspiro ha dejado a Erostarbe rota, pero ha tenido que recomponerse, ya que tres horas más tarde ha tenido que volver al agua para disputar su primera manga de la repesca, correspondiente a la ronda seis de esta competición paralela que da una segunda oportunidad a las y los surfistas apeados de la competición principal. En su segunda actuación del día Nadia ha surfeado mucho más segura y tomando mejores decisiones. Sus dos mejores olas han sido puntuadas con un 5.33 y un 4.57 que le han llevado a la primera posición, terminando por delante de la francesa Vahine Fierro (que se ha clasificaco en el último momento), la portuguesa Francisca Veselko y la estadounidense Zoe McDougall. Gracias a este resultado, Nadia Erostarbe sigue viva en el Mundial de Huntington.

Por otra parte, la surfista de Anglet Pauline Ado no ha fallado en la ronda de cuartos de final. No ha dejado de trabajar en ningún momento pese a que la oferta de olas en los veinticinco minutos que ha durado su manga ha sido bastante escasa. Pauline ha sido la surfista de la manga que más olas ha cogido; no ha perdido la ambición en ningún momento a pesar de ir por delante desde el comienzo. Ha marcado muy de cerca a la portuguesa Teresa Bonvalot y a la ecuatoriana Dominic Barona, que han sido segunda y tercera respectivamente. La canadiense Mathea Dempfle-Olin ha terminado en cuarta posición.

En la siguiente ronda, en semifinales, Ado medirá sus fuerzas con las estadounidenses Gabriela Bryan y Kirra Pinkerton y con la canadiense Sanoa Dempfle-Olin.

Pauline Ado ha asegurado al equipo de comunicación de Basque Team desplazado a Huntington que su objetivo deportivo principal hoy en día son los Juegos de París 2024. Ya compitió en los Juegos de Tokio, donde llegó a octavos de final, pero la ola japonesa nada tiene que ver con la deseada y mítica ola de Teahupoo.