Una excelente Maialen Chourraut sorprende y termina quinta en el Mundial de piragüismo eslalon de Augsburgo
La piragüista de Basque Team Maialen Chourraut nos tiene acostumbrados a conseguir lo que a priori parece imposible. Primero llegaron las medallas mundialistas de La Seu d´Urgell en 2009 y Bratislava en 2011, después el bronce olímpico en Londres 2012, el campeonato de Europa de Marklebeerg en 2015, el oro de los Juegos de Río de Jainero en 2016 y la plata en los de Tokio en 2021. Ahora ha vuelto ha dar la sorpresa y entrar de forma épica en la final del K1 en el Mundial de Augsburgo.
Sin embargo Maialen Chourraut siempre quiere más. No importa que fuera intervenida del hombro en febrero, ha luchado por estar en la principal cita de la temporada y lo ha conseguido. No contenta con eso, ha tratado por todos los medios de entrar en la final y ha tenido opciones de estar en el podio hasta el último momento.
Tal y como ha contado al equipo de comunicación de Basque Team, ni siquiera ha traido la ropa para disputar la final porque ni ella misma esperaba pasar hasta la última ronda. Ha trabajado las últimas semanas muy duro para tratar de llegar en las mejores condiciones posibles, sobre todo mentalmente, y el esfuerzo ha merecido la pena.
Maialen afirma que todavía no tiene la musculatura a su cien por cien, y que aún tiene que limar detalles, pero este resultado le anima para poder empezar a soñar con el Mundial clasificatorio de Londres de 2023 y en los Juegos de París de 2024.
En la semifinal de hoy ha sido séptima, con un tiempo de 109.88 (+6.14 respecto de la alemana Ricarda Funk). Ha realizado una bajada muy buena, teniendo en cuenta las circunstancias.
En la final ha mejorado todavía más. Ni la propia Maialen ni su técnico, Xabi Etxaniz, se lo creían. Ha estado en puestos de medalla y el bronce parecía asequible, cuando la italiana Horn ha sido penalizada con un 50, y la australiana Jessica Fox ha perdido algún segundo al irse contra el muro. Sin embargo, las alemanas no han perdonado en casa. Elena Lilik se ha metido en la tercera plaza y Ricarda Funk ha obtenido el oro. Maialen ha terminado quinta, con un tiempo de 108.78 (+7.54).