basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
NataciónNoticias 29
junio
2022

«Es muy importante iniciar así el camino hacia París»

La nadadora de Basque Team Nahia Zudaire da un paso firme en el Mundial de Madeira de cara a los próximos Juegos

Nahia Zudaire ha cumplido 18 años en mayo de este año, pero por joven que sea ya sabe lo que es volver de un Mundial con metales preciosos. La deportista de Usurbil ha logrado tres bronces en el Campeonato del Mundo disputado en Funchal, en la prueba de 400 metros estilo libre, en los relevos mixtos 4×50 metros 20 puntos y en los 4×100 metros libres 34 puntos.

«Los recuerdos son muy buenos y muy bonitos. Allí no era consciente de lo que estaba consiguiendo, pero al volver a casa y ver a mi familia y a mis amigos y al recibir sus felicitaciones me di cuenta de lo que había conseguido y estoy muy contenta», ha declarado Zudaire al equipo de comunicación de Basque Team.

Nada más llegar a Madeira, Nahia disputó la prueba individual y subir al podio en ese primer intento le dio fuerzas para emprender todo lo que siguió.

«El primer día pensaba en mil cosas que aún tenía en mente y estaba aterrizando, aún no había tomado la marcha de la competición y lo que me pasó por la cabeza es que lo había conseguido. El camino ha sido un poco complicado y entonces piensas que lo has conseguido y te pones muy contenta», confiesa Nahia.

Competir en las nuevas pruebas mixtas por equipos le ha dado, además, otro aliciente.

«Hasta ahora yo no he participado en los relevos, era la primera vez y ha sido muy bonito, me ha cambiado totalmente la perspectiva del campeonato, afrontas la prueba de otra manera y estar con la gente te ayuda. Me ha parecido una experiencia muy bonita y he disfrutado mucho de haber participado en los relevos y de haber conseguido medallas».

Entre los Juegos de Tokio y el Mundial solo han pasado diez meses. Los nadadores han tenido muy poco tiempo para preparar la prueba más importante de la temporada. Sin embargo, los resultados han sido muy buenos, ya que hicieron el trabajo antes.

«Ha sido una temporada muy corta no sólo porque ha terminado temprano, sino porque nosotros también empezamos tarde porque acabamos tarde por los Juegos. Por eso la preparación ha sido precipitada, pero al mismo tiempo se ha visto el trabajo realizado para los Juegos, porque el cuerpo lo absorbió todo. Hemos tenido suerte porque llevamos una buena preparación a los Juegos y ha ayudado para el Mundial», ha subrayado la guipuzcoana.

Nahia Zudaire ha conseguido en Madeira sus primeras medallas en un Mundial. Ya obtuvo preseas en los campeonatos de Europa, pero el de ahora ha sido otro paso más de cara a metas mayores que se avecinan.
«Es cierto que me ha abierto puertas y que es muy importante que el camino a París, de cara a lo que serán mis Juegos de verdad, empiece bien. Es importante que éste, mi ciclo real, comience bien y con pasos firmes. La nueva perspectiva respecto a este deporte empezó con la preparación de los Juegos y esto ha sido subir otro escaloncito. Tanto París como Los Ángeles 2028 son mis Juegos, teniendo en cuenta mi edad. Tokio fue el punto de partida para ver cómo funciona todo esto y París será un torneo para competir y conseguir otros resultados. Por eso me veo bien porque voy a tener una edad más adecuada para llevar a cabo los Juegos. Todo esto lo dirá el tiempo, pero podemos decir que estamos en el buen camino», asegura Nahia Zudaire.