basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Gimnasia 22
mayo
2022

Teresa Gorospe gana el bronce en la final individual de cinta y Salma Solaun la plata en aros por conjuntos en la World Challenge Cup de Pamplona

Ambas gimnastas forman parte del proyecto de excelencia de Basque Team y la Federación Vasca de Gimnasia

El Navarra Arena ha acogido desde el viernes la ‘World Challenge Cup’, una competición que ha renunido a más de 100 gimnastas de 19 países y que servirá para preparar el campeonato de Europa y el Campeonato del Mundo, que se disputarán en Israel y en Bulgaria, respectivamente. En esta competición ha destacado el conjunto estatal en el que ha competido la gasteiztarra Salma Solaun, logrando la medalla de plata en la final de cinco aros, y la también gasteiztarra Teresa Gorospe, quien en la competición individual se ha llevado el bronce en la final de cinta.

La prueba comenzó el viernes con los ejercicios de aro y pelota para las pruebas individuales y el ejercicio de 5 aros para los conjuntos. Teresa terminó 10ª y 11ª respectivamente, por lo que no pudo clasificarse para ninguna de las finales. Sí lo hizo el grupo en el que competía Salma Solaun, al firmar un tercer puesto en la clasificatoria.

Ayer fue el turno de las mazas y cinta en individual y el ejercicio mixto de cintas y pelotas en el caso de los conjuntos. Teresa terminnó 11ª en el ejercicio de las mazas, pero lo hizo mucho mejor en el de la cinta. La cuarta posición le dio el pase lara disputar la final de hoy. El grupo de Salma concluyó en cuarta posición.
Hoy se han disputado las finales tanto en competición individual como por equipos. Se ha notado la falta de las gimnastas rusas, ucranianas y bielorrusas aunque nuestras gimnastas han tenido que medirse a estrellas como las olímpicas Boryana Kaleyn (Bulgaria) y Ekaterina Vedeneeva (Eslovenia), la israelí Adi Katz, la joven promesa búlgara Stiliana Nikolova, o las azerís Arzu Jalilova y Zohra Aghamirova, entre otras gimnastas del panorama internacional. Asimismo, entre las selecciones que ocupan los primeros puestos en el ranking han estado presentes presentes en esta copa Israel, Bulgaria, Italia o Azerbaiyán.

En la competición por conjuntos, Salma Solaun se ha colgado la medalla de plata en la final de los cinco aros, acumulando 31.650 puntos y terminando por detrás de la vencedora, Italia, que ha cosechado 36.050 puntos. En la competición individual, por su parte, Teresa Gorospe se ha colgado el bronce en la final de cinta al obtener 29.700 puntos frente a los 31.450 de la vencedora, la alemana Darja Varfolomeev y de los 30.950 de la eslovena Ekaterina Vedeneeve.

Antes del evento Gorospe comentaba que este campeonato les servirá «para seguir con el rodaje, experiencias y así poder avanzar en la carrera deportiva». Salma Solaun agregaba que esperaba ver reflejado «un cambio» y pedía a sus compañeras «disfrutar de esta competición, ya que es en casa».

Después de la retirada de Almudena Cid, la gimnasia vasca sufrió una especie de vacío que se ha llenado con Teresa Gorospe y Salma Solaun. Basque Team y la Federación Vasca de Gimnasia comenzaron a trabajar con ambas hace ya tres años dentro de el proyecto de excelencia. Ha quedado patente su evolución y que tienen un futuro muy prometedor por delante.