«Nos espera una temporada intensa pero estoy con ganas de competir con las mejores del Mundo»
La surfista de Basque Team Garazi Sánchez, competirá en las Challenger Series, aunque entrará en acción en julio, en el campeonato de Ballito (Sudáfrica)
Tras sus quintos puestos en las pruebas correspondientes al circuito de las qualifying series de Azores e Israel y el noveno puesto obtenido en la de Caparica, la surfista becada por Basque Team Garazi Sánchez ha conseguido la clasificación para las Challenger Series, los eventos que dan acceso al máximo circuito mundial: el CT.
«Estoy contenta con haber conseguido clasificarme y es verdad que nos es espera una temporada intensa, pero estoy con ganas de competir con las mejores del Mundo, ver todo el trabajo realizado y ponerlo en práctica. Desde hace dos años la liga internacional profesional ha creado unos circuitos regionales en los que se clasifican los y las mejores de cada continente para una liga en la que están, en el caso de las mujeres, las 64 mejores del Mundo. Ninguna surfista estatal ha conseguido eso nunca (alcanzar el WCT) y eso es un objetivo que tenemos; sobre todo también disfrutar de ese proceso y poder competir en esa misma liga con esas surfistas que están en primera división. La experiencia que tuve el año pasado es que cada campeonato de esos es como un máster y sales siendo una mejor deportista» asegura Garazi.
La vizcaína asegura que el objetivo principal de la temporada es acceder al máximo circuito mundial, hito no conseguido por ninguna surfista a nivel estatal, aunque cuidando la forma en la que se alcanza ese reto.
«Clasificar al CT es el objetivo porque si no, no tendría mucho sentido esto pero hay que ir partido a partido y manga a manga, y la forma de poder romper ese objetivo en cachos es mejorar tu surf y mejorar tus puntos, poder ser una mejor deportista sin olvidar la parte de persona y llevar ese equilibrio teniendo en cuenta la vida que tenemos y cómo es nuestro deporte, que nos hace estar viajando continuamente. Es complicado mantener esa estabilidad y ese bienestar» dice Sanchez.
A Garazi Sánchez la clasificación para las Challenger le llega en un momento más maduro, contando con el bagage que le dan duras experiencias como la lesión sufrida hace dos años.
«Yo creo que la lesión la recuerdo con miedo pero no solo por la parte deportiva sino por la preocupación de si iba a volver a andar o cómo iba a volver a andar, cómo iba a volver a hacer deporte. Todo ese miedo interno que gestionas y que vives es lo más duro. Creo que gracias a esa lesión mi madurez deportiva dio un salto a marchas forzadas, pero grande. Hay que aceptar que a veces las cosas no suceden como queremos y hay que navegar» subraya Garazi.
La surfista de Getxo está satisfecha con el papel realizado en los últimos campeonatos y de la evolución que está teniendo como deportista.
«Dentro del nivel en el que me encontraba, he sacado un alto rendimiento en competición. En un pasado, aún habiendo entrenado a otro nivel o haber estado más obsesionada, no hubiese sido capaz, uno de mis mayores fallos era la gestión de la presión. Ver que eso evoluciona es gratificante como deportista; que todas las batallas, si las enfrentas, vas sumando poco a poco».
Las dos primeras pruebas de las Challenger Series se disputarán en Australia, la primera de ellas a partir del 7 de mayo en Gold Coast. Garazi sufre algunas molestias en el hombro y ha decidido comenzar su andadura en estos eventos en el Ballito Pro de Sudáfrica que se celebrará del 3 al 10 de julio.
«Competir en Snapper es un sueño para todas y todos. Es una ola increíble donde todos hemos visto los CTs en su día. Tristemente ayer me dijeron que me recomendaban no ir por unas molestias en el hombro y es verdad que en otra época mía hubiese ido a pesar del dolor y a pesar del cansancio que supone entrenar con dolor y no rendir al máximo. Hemos decidido que la temporada es muy larga y que si empezamos ya en la primera prueba renqueando, puede que en ningún punto de la temporada consiga darle la vuelta. La decisión ha sido triste pero pensamos que era lo mejor para poder optar a estar arriba y creo que me puede venir bien para llegar a Sudáfrica con las energías renovadas y ojalá hacer un buen papel» declara Garazi.
Adur Amatriain en el cuadro masculino y Nadia Erostarbe y Garazi Sanchez en el femenino, tienen ya aegurada su clasificación. Garazi Sanchez recalca el brillante surf que está realizando zarauztarra y sobre todo el buen momento que viven las surfistas vascas.
«Yo creo que la posición de la mujer en la sociedad en general está cambiando y creo que el deporte es un reflejo de la sociedad y que todavía queda por hacer pero gracias a ayudas como Basque Team, como las becas ADO o ayudas en las que existe esa igualdad que nos permiten dedicarnos a ello, porque estamos más horas en el agua. Yo hace siete años daba cursillos en una playa para poder entrenar y eso no corresponde a un deportista de alto nivel. En el surf se está viendo que en Euskadi hay una cantera muy buena de chicas, que somos unas cuantas haciendo ruido, un año una y otro año otra, pero a nivel general es bastante constante y yo creo que es algo a celebrar, que las niñas puedan ver que se puede ser profesional» añade Sánchez.