basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Curling 02
febrero
2022

El capítulo dedicado al curling cerrará las emisiones del programa ‘BAT To Beijing’

Los cinco episodios de la serie documental se han emitido los domingos por la mañana dentro del programa ‘Helmuga’ de ETB1

Esta semana la serie documental de la Fundación Basque Team, realizada por la productora Korima Films, cerrará sus emisiones adentrándose en el mundo del curling, con el capítulo titulado ‘La mentalidad del ciervo’. Oihane Otaegi y Mikel Unanue nos contarán cuál ha sido su lucha para tratar de competir en Beijing 2022.

Oihane dio sus primeros pasos en el patinaje artístico en hielo, pero animada por unos amigos, se pasó al curling en 2005 junto a su hermana Leire, hoy en día su entrenadora. Tres años después, se les unió Mikel, pareja de Oihane, quien venía de la natación. Los primeros años los dedicaron practicamente a la adaptación, pero en 2015 ya competían al más alto nivel.

El 21 de octubre de 2018, el conjunto formado por Sergio Vez, Leire y Oihane Otaegi y Mikel Unanue, se proclamó subcampeón en el campeonato del Mundo de equipos mixtos, cayendo en la final ante la anfitriona, Canadá. Supuso un punto de inflexión muy importante, y desde entonces la lucha por clasificarse para participar en unos Juegos se ha convertido en obsesión para ellos.

En 2020 Oihane y Mikel se proclamaron en Jaca campeones de España en la categoría de dobles mixto, revalidando el título conquistado un año antes, un éxito que, además, les permitió clasificarse para el Mundial de la modalidad que se disputó entre el 17 y el 23 de mayo en Aberdeen, Escocia. El Mundial daba acceso a los Juegos de Beijing 2022. Sin embargo, no tuvieron suerte. La última opción para lograr el billete para la gran cita pasaba por el preolímpico de Leeuwarden (Países Bajos), disputado en diciembre de 2021. Se otorgaban las últimas dos plazas para China, pero tampoco pudo ser.

Las derrotas dejan huella pero no han terminado con las ilusiones de los donostiarras. Oihane y Mikel trabajan con ahínco en una disciplina, en la que las estructuras y la tradición está fuera de Euskadi, para ser pioneros a nivel estatal y cumplir su sueño de competir en unos Juegos. Asumen que es cuestión de caer y volver a levantarse en una especie de resurgimiento eterno, como el Ave Fénix. Ya tienen la mente el siguiente objetivo: los Juegos de 2026, en Milán-Cortina d´Ampezzo.