basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Esquí 03
enero
2022

El capítulo dedicado a las y los esquiadores de fondo estrenará este fin de semana la serie de Basque Team ‘BAT To Beijing’

Los cinco episodios que componen la serie documental se emitirán los domingos por la mañana dentro del programa ‘Helmuga’ de ETB1

Esta semana el programa de la Fundación Basque Team, realizado por la productora Korima Films, se estrenará con las y los esquiadores de fondo como protagonistas, con el capítulo titulado ‘Siguiendo la senda’. Imanol Rojo es el referente de un proyecto que cuenta con los jóvenes Alaia Juaristi y Peio Añarbe como grandes sucesores en el camino marcado por el tolosarra.

Una colonia noruega se afincó en la localidad guipuzcoana hace un siglo aproximadamente y trajo consigo una disciplina que marcaría a muchos niños y niñas y que hoy en día continúa haciéndolo, creando cantera. Haritz Zunzunegi fue el primer tolosarra en competir en unos Juegos, en Nagano y Salt Lake City. En 2022 Imanol será el primer esquiador de fondo vasco que compita en tres grandes citas: Sochi (Rusia) 2014, Pyeongchang (Corea) 2018 y Beijing (China) 2022.

Imanol empezó a los cinco años a esquiar con su hermano mayor, Ioseba, quien hoy le sigue acompañando y quien es el alma del equipo de tecnificación ‘Rojo taldea’, y desde entonces no se ha bajado de los esquís. A los 11 años empezó a competir con el equipo Alpino Uzturre Elkartea y los resultados conseguidos hasta los 15 años, le permitieron entrar en el equipo nacional de esquí de fondo en 2005. Sus participaciones en los Juegos y los resultados de las última dos temporadas en competiciones de primer nivel como Mundiales y Copas de Europa y del Mundo le han convertido en un esquiador muy valorado a nivel internacional y un referente para las y los más pequeños.

La azpeitiarra Alaia Juaristi y el gasteiztarra Peio Añarbe son dos de los jóvenes que han seguido de cerca los pasos dados hasta ahora por Imanol. A Alaia y Peio la afición les viene de familia y ya apuntan maneras, siendo muy destacados sus logros a nivel estatal y sus participaciones a nivel internacional. Parece que la continuidad del esquí de fondo vasco está asegurada.