julio
2021
Maialen Chourraut ha vuelto a hacer historia en el deporte vasco
La piragüista de Basque Team ha completado el trio de metales, al obtener en los Juegos de tokio la plata
Parecía que volver a subir al podio iba a ser tarea complicada, pero hoy Maialen Chourraut lo ha vuelto a hacer. El bronce de Londres 2012 abrió la puerta, le siguió el oro de Río 2016 y la plata de Tokio en la final dek K1 del piragüismo eslalon en estos Juegos ha redondeado una carrera que ya ha convertido a la palista de Lasarte en leyenda.
El día ha amanecido lluvioso pero según iban avanzando las horas las nubes se han ido disipando para regalar a Maialen Chourraut un día precioso, una jornada que no olvidará. Arrancaba la competición hoy la guipuzcoana con una semifinal un tanto trabada. Un toque en la puerta 23 dejaba a Chourraut en el séptimo puesto con un tiempo total de 109.92. los tiempos de la australiana Fox (105.85), la eslovaca Mintalova (107.18) y la alemana Funk (107.96) parecían estratosféricos, pero tanto Maialen Chourraut como su entrenador, Xabier Etxaniz, parecían tranquilos.
Así era. La estrategia estaba establecida hace tiempo, tal y como ha comentado Maialen Chourraut en la posterior rueda de prensa al equipo de Basque Team desplazado a Tokio: «Lo que decía mi técnico y marido Xabi Etxaniz se ha cumplido y olé por él. He pasado el ciclo obsesionada con Ricarda y Jessica porque son más rápidas que yo pero él me aseguraba que tenía que jugar mis cartas y estaba en lo cierto».
Maialen y Xabi forman un equipo perfecto. Maialen ha sabido dibujar a la perfección en el agua todo lo que Xabi le ha marcado. Hemos visto a una Maialen sólida y muy contenta con su navegación en el canal de Kasai, sin presión, porque como comentaba hace unos días, ya no tiene nada que perder: «La clave ha estado en vivir el momento, en estar presente y dejar atrás las cosas y errores que no sirven».
La cara de Maialen en la salida cambia, Maialen se transforma en las grandes citas, en los momentos precisos. Así ha sucedido hoy en Tokio. Ha sido la tercera en tomar la salida. El circuito era complicado pero no ha cometido ningún error y ha marcado un tiempo muy bueno, 106.63, aunque había que esperar a que bajaran el resto de competidoras, entre ellas las máximas favoritas. Una a una han dio cayendo: Woods, Jones, Zwolinska, Wegman… La italiana Horn ha estado cerca pero con un 106.93 no ha superado a Chourraut. Sí lo ha hecho Ricarda Funk con un 105.50. Los errores de Mintalova en su bajada han asegurado el bronce a Chourraut y la alegría ha estallado cuando Jessica Fox ha sido penalizada por un error en la puerta 24.
Las lágrimas de Chourraut y Etxaniz lo decían todo. Los dos saben bien lo que les ha costado llegar hasta aquí y dedican el resultado de hoy a todos sus familiares y amigos que les siguen desde casa y especialmente a su hija Ane.
Maialen es la piragüista de eslalon más veterana en conseguir una medalla, primera mujer que consigue tres medallas olímpicas en piragüismo eslalon incluyendo la de oro.
Maialen Chouraut se ha convertido en Tokio en leyenda, en la persona con el mejor palmarés olímpico del deporte vasco.