basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Atletismo 20
mayo
2021

La maratoniana Loyo y las paratletas Munguira y Castillo protagonizan el séptimo capítulo de ‘BAT To Tokio’

Los 10 episodios que componen la serie documental se emiten los domingos por la mañana dentro del programa ‘Helmuga’ de ETB 1

Esta semana el programa de la Fundación Basque Team, realizado por la productora Akhonmedia, está dedicado al atletismo, centrándose en mujeres que compiten en diferentes distancias: la maratoniana Elena Loyo y las paratletas Itxaso Munguira y Tania Castillo, centradas en pruebas más explosivas. El capítulo, titulado ‘Más allá de los límites’ se emitirá el 23 de mayo a las 11:30, dentro del programa ‘Helmuga’ de ETB 1. Posteriormente, todos los capítulos también se podrán ver (en euskara y castellano) en el canal de youtube de la Fundación Basque Team.

Las tres protagonistas del capítulo han llegado muy lejos en uno de los deportes estrella tanto del programa olímpico como del paralímpico: el atletismo. Para las paratletas Itxaso Munguira y Tania Castillo este deporte ha supuesto una forma de poder sentirse libres y de ir superando poco a poco las barreras que sus discapacidades podían generarles. Tanto la becada por Basque Team Itxaso Munguira, como la integrante del proyecto de excelencia Tania Castillo, destacan en el programa las vivencias y el enriquecimiento que ha supuesto la práctica y la competición deportiva en ese sentido.

Al igual que Itxaso y Tania, Elena Loyo también ha tenido que esforzarse al máximo para alcanzar su meta en un periodo muy corto de tiempo: realizar la mínima para competir en la prueba de maratón de los Juegos de Tokio. Tal y como cuenta su entrenador, Martín Fiz, hace no mucho tiempo Elena era una atleta popular, con talento, pero no dedicada profesionalmente al atletismo. Loyo, ingeniera de profesión, apostó por el atletismo y en este ciclo olímpico ha ido superando poco a poco todas sus marcas, presiones y límites hasta llegar a lo más alto.