basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Noticias 26
marzo
2020

Maialen Chourraut protagoniza el documental ‘Beldurretan Arraunean’ dirigido por Iñigo Asensio

El trabajo, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Basque Team, muestra cómo la piragüista ha afrontado el último ciclo olímpico, desde que obtuvo el oro en los Juegos de Río hasta lograr el billete olímpico para los Juegos de Tokio

La piragüista becada por Basque Team Maialen Chourraut es la protagonista del documental ‘Beldurretan Arraunean’ dirigido por Iñigo Asensio, con la producción de Korima Films y Traola en asociación con EITB. El preestreno del largometraje estaba previsto para el 27 de marzo en el Aquarium de Donostia pero ha tenido que ser cancelado debido a la expansión del coronavirus COVID 19. En su lugar la Fundación Basque Team invitará a un grupo reducido de personas (deportistas, patrocinadores y personalidades de las instituciones) mañana, 27 de marzo, para que disfruten del documental online y del posterior coloquio. ‘Beldurretan Arraunean’ es un trabajo que nos acerca el lado más desconocido de la piragüista de Lasarte, campeona olímpica en 2016 y ganadora de la medalla de bronce en los Juegos de Londres 2012. Maialen se convirtió, hace cuatro años en la ciudad carioca, en la primera deportista vasca en conseguir el metal más preciado en un deporte individual.

Sin embargo, todo el proceso posterior desde la consecución de la medalla en Río de Janeiro hasta la obtención de nuevo del pase olímpico para competir en Tokio no ha sido nada fácil. Por el camino Maialen ha tenido que hacer frente a problemas físicos y también a miedos interiores, en los que ella misma profundiza en el documental. Algunos de ellos son miedos que le han acompañado desde niña y otros que han surgido por los avatares de la vida, al tener que compaginar otros aspectos, como por ejemplo la maternidad, con el piragüismo de máximo nivel. «Está muy bien reflejada mi persona, así soy yo. Vais a conocer a la Maialen Chourraut con sus preguntas, sus dudas, sus pensamientos, con sus peleas internas y con sus tensiones» afirma la campeona olímpica.

En este documental, de 63 minutos, el director Iñigo Asensio recoge de forma intimista las declaraciones de la propia Maialen, sobre todo respecto a lo que supuso el gran logro de Brasil y todo lo que ha venido después. Maialen se muestra cercana y muy sincera, abriendo al espectador las puertas de su casa. Junto a los de la piragüista se recogen otros interesantes testimonios de su entorno más cercano, como los de su marido y entrenador Xabier Etxaniz, los de su madre y los de otros piragüistas que le han acompañado desde la infancia. También hablan sobre Maialen estrellas destacadas en su disciplina, como la australiana Jessica Fox, plata en Londres 2012 y bronce en Río 2016, y una de las principales rivales a batir por la lasartearra en la próxima cita olímpica.

Para recoger ésas y otras muchas declaraciones que completan el documental, el equipo de grabación, con Asensio a la cabeza, se ha desplazado a Río de Janeiro, Australia, Pau y a La Seu d´Urgell, entre otras localizaciones. «Creo que ‘Beldurretan Arraunean’ muestra otra cara de la campeona olímpica, de la medallista de oro, sobre todo porque todos tenemos en mente a una deportista capaz, segura y muy fuerte, pero al mismo tiempo tiene miedos» asegura Asensio.

Olatz Legarza, la coordinadora de Basque Team, no ha querido dejar pasar la ocasión para recalcar por qué la Fundación quiso apoyar este proyecto desde el principio: «Maialen, es una referente clara de los valores que Basque Team quiere trasladar a la sociedad. Por un lado, ahí están sus resultados deportivos, ha conseguido alcanzar el sueño más deseado de cualquier deportista de modalidad olímpica. El deporte es su vida y sus sueños personales también los ha conseguido en ese contexto conciliando todas las variables que se han mostrado en su camino».