basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Noticias 23
marzo
2020

«Tienen que tomar una decisión ya porque no podemos estar con esta incertidumbre»

Basque Team ha hablado con la ciclista Ane Santesteban sobre la situación que el coronavirus COVID-19 ha provocado en el deporte de alto nivel. Ane espera ser una de las corredoras que compita en la cita nipona. Serían sus segundos Juegos, ya que ya compitió en Río 2016.

«Lo estoy intentando llevar de la mejor manera posible. Un deportista está acostumbrado a andar de un lado para otro, tener la libertad de poder salir a entrenar a la carretera y de repente nos han quitado eso y es dificil asimilarlo pero creo que tenemos un problema mayor y hay que hacer frente a eso y con todas las consecuencias».

«La primera carrera la tenía en Siena y yo ya estaba allí a principios de marzo, cuando la situación estaba mejor. Estabamos en Siena preparadas para empezar a competir y dos días ants de la competición, como todos esperábaos, dijeron que la carrera quedaba cancelada y ahí empezaron todos los problemas. Obviamente junto al equipo decidimos volver a casa, ya habían cancelado algún vuelo y todo pero pudimos volver a casa y estar en cuarentena en casa».

«Como todos los ciclistas la única manera de andar en bici es con el rodillo pero yo personalmente no consigo meter muchas horas en rodillo porque me desgasta muchísimo y por eso lo que hacemos es doblar sesión. Hora y media por la mañana y hora y media o dos horas por la tarde. Así podemos meter un volumen mayor de tres horas».

«Es un tema complicado porque cuando dijeron que teníamos que quedarnos en casa yo lo acepté porque tenemos un problema muy importante y tenemos que resolverlo y para eso si hay que quedarnos en casa nos quedaremos, pero luego ves que día a día muchísima gente está yendo al trabajo, incluso imágenes de los autobuses y trenes con la gente apelotonada. Tú ves que estás en casa, no puedes entrenar, que tienes los Juegos Olímpicos en julio y la verdad que ahí pasé una crisis porque me pareció complicado asimilar eso, cuando todo el mundo está ejerciendo su trabajo, y tú no lo puedes ejercer. Pero bueno, creo que la salud va delante de todo eso y tenemos que luchar todos juntos para arreglar esto».

«Los deportistas y el resto de personas estamos acostumbrados a tener libertad. Cada uno hace lo que quiere en el momento que desea y de repente toda esa libertad te la quitan de un día para otro y es muy dificil de llevar. La verdad es que se me ha hecho duro. Los primeros días te lo tomas bien y haces hasta risas, pero llega un momento en que se hace duro estar en casa, no poder salir a entrenar, el estar haciendo rodillo, que todo ciclista lo odia, pero tenemos un objetivo claro, lo tenemos en mente y eso te ayuda en el día a día».

«No podemos meter el volumen de carretera de cuatro o cinco horas y tienes que cuidar la limentación para no ganar peso y cuando den el pistoletazo de salida estar preparada para la batalla».

«Es complicado porque somos 12 corredoras en mi equipo, cada una de una nación diferente, y quitando la francesa y yo, todas las demás están entrenando en la carretera. Logicamente, si llegamos a los Juegos, no estaremos en igualdad de condiciones. Creo que unos Juegos se merecen igualdad porque son la cita más importante del calendario. Llevamos cuatro años esperando para esto y no me parece justo. En caso de hacerlos en diciembre creo que estaríamos en las mismas porque nuestra temporada suele acabarse en octubre. Estaríamos todo noviembre sin competir para llegar a diciembre y tampoco me parece justo porque la competición es lo que te da ritmo. En mi opinión los tendrían que dejar para el año que viene, pero en cualquier caso tienen que tomar una decisión ya porque no podemos estar con esta incertidumbre, que llevamos muchos años esperando este momento».

«Estamos encerradas en casa, no podemos entrenar como debemos y otras personas sí lo están haciendo, por lo que estamos en desventaja clara. No me parecería justo que se hiciesen así unos Juegos Olímpicos. Creo que ya van a tomar en unas semanas una decisión y espero que sea la de posponerlos».