enero
2020
Basque Team reflexiona sobre las similitudes de la competitividad en la empresa y en el deporte de alto nivel
Al acto, protagonizado por el piragüista Ander Elosegi, su técnico Xabier Taberna y la empresaria Lourdes Moreno, ha sido clausurado por el consejero de Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco Bingen Zupiria
La Fundación Basque Team, dentro de su proyecto #BaloreetanBAT, que trata de acercar los valores de los y las deportistas de alto nivel al ámbito empresarial y educativo, ha celebrado hoy un encuentro distendido protagonizado por Ander Elosegi, piragüista de aguas bravas que disputará este verano en Tokio sus cuartos Juegos Olímpicos, su entrenador Xabier Taberna y Lourdes Moreno, empresaria con 15 años de experiencia en finanzas internacionales en Londres y miembro del Consejo de Administración de Elkargi SGR y de la Comisión Directiva de Innobasque.
El acto, al que han acudido representantes del entorno empresarial y emprendedor de Euskadi, ha comenzado con la bienvenida de la coordinadora de Basque Team Olatz Legarza.
Posteriormente Elosegi, Taberna y Moreno han mantenido un diálogo en el que han reflexionado sobre la competitividad en la empresa y en el deporte, sobre sus similitudes y sobre la visión negativa y positiva que el concepto puede tener en ambos ámbitos. Han hablado también sobre la motivación, el compromiso y la implicación de las personas en el plano deportivo y en el empresarial, y sobre la gestión de los éxitos y los fracasos. Ander Elosegi ha recalcado que «sólo acumulando fracasos se consiguen éxitos» mientras que Lordes Moreno ha apuntado que «la empresa tiene como reto lograr la motivación de todo el equipo». Además entre los tres han analizado qué capacidades, competencias o características propias de los deportistas de élite pueden tener una especial relevancia en la empresa. «Todos los días se enfrentan a errores y limitaciones y todos los días tienen que saber gestionarlos. Es una habilidad que las empresas deben valorar», ha subrayado Xabier Taberna.
El encuentro se ha cerrado con las palabras del consejero Bingen Zupiria. El consejero ha señalado que Basque Team surgió con el ánimo de trabajar en equipo; en ese sentido, «hay que seguir tendiendo puentes entre los y las deportistas y las empresas».