basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Noticias 06
mayo
2019

Basque Team acerca a las empresas el talento diferencial de los y las deportistas

En la jornada organizada por Basque Team y Estrategia Empresarial, a la que han asistido el consejero de Cultura y Política Lingüística y el viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, se ha remarcado la importancia de integrar a los y las deportistas en el mundo laboral, por el plus que pueden aportar a las empresas

La jornada organizada por la Fundación Basque Team y Estrategia Empresarial, de título ‘Liderazgo y gestión de equipos’ se ha desarrollado en Bilbao y ha contado con la presencia del consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, del viceconsejero de Juventud y Empleo, Marcos Muro, del alpinista y embajador de Basque Team Alberto Iñurrategi, de la jugadora de curling becada por Basque Team Irantzu Garcia, del director deportivo de la Sociedad Deportiva Eibar Fran Garagarza, de la jugadora internacional de rugby y empleada de Iberdrola Irene Schiavon y de la responsable de dirección de personas de RDT Ingenieros Amaya Felipe. Al evento han acudido más de un centenar de personas, incluyendo destacadas personalidades de la estructura empresarial, política y deportiva vasca.

El acto ha comenzado con la intervención de Olatz Legarza, coordinadora de Basque Team, quien ha destacado que la fundación, además de promover resultados deportivos excelentes, también apoya a los y las deportistas para que una vez finalizada su trayectoria en la alta competición, accedan, se incorporen e integren en el ámbito laboral. Basque Team alcanzó en 2017 un acuerdo de colaboración con las patronales vascas y sigue trabajando en ese sentido para promover el acercamiento entre los y las deportistas y las empresas. Legarza ha señalado que las y los deportistas de Basque Team tienen mucho que aportar en los retos competitivos de las empresas. Por ello, ha animado a todas las empresas que puedan estar interesadas en descubrir este talento diferenciador a suscribir el convenio de colaboración para la incorporación de deportistas de élite a la actividad empresarial.

A la apertura realizada por Olatz Legarza, le ha seguido una mesa redonda moderada por Roberto Urkitza, consejero delegado-director de Estrategia Empresarial, en la que se ha analizado cómo administran los y las deportistas sus carreras, cómo se gestionan los equipos y la importancia que el liderazgo tiene en el deporte, todo desde el prisma de la empresa. También se ha hablado sobre la importancia de la formación de los y las deportistas y la apuesta que desde las empresas se debe hacer para la incorporación en sus estructuras del valor añadido que ellos y ellas portan.

Alberto Iñurrategi ha remarcado la necesidad de no adoptar un liderazgo al uso. «Todos los miembros del equipo tienen que estar implicados en el objetivo, sin perder la pasión ni la motivación. Además, en los fracasos también se pueden descubrir nuevas habilidades y potencialidades. El fracaso es la otra cara del éxito y tenemos que aprender a convivir con ello» ha declarado el alpinista.

Fran Garagarza, por su parte, ha destacado la importancia de las personas y de una buena gestión de las vanidades dentro del grupo de trabajo.

El acto se ha cerrado con la intervención de Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, y Marcos Muro, viceconsejero de Empleo y Juventud. «Toda actividad tiene unos objetivos y el trabajo en común es necesario para alcanzarlos, tanto en la empresa como en el deporte» ha recalcado Zupiria. Por su parte, Muro ha declarado que no solo se trata de conocimiento, sino de aportar otro plus en las relaciones con los demás miembros del equipo, a la hora de afrontar los éxitos y los fracasos…Los y las deportistas aportan ese talento diferencial.

Se ha aprovechado el cierre del evento para presentar la medalla de oro conseguida por Virginia Díaz en el Europeo de remo olímpico disputado este fin de semana en Lucerna. Virgina obtuvo la presea dorada junto a Aina Cid en el dos sin timonel (2W-), algo no ocurrido hasta ahora a nivel estatal.