basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Surf 30
noviembre
2018

«Sentir que te profesionalizas, te da confianza»

La surfista Garazi Sánchez ha conseguido por primera vez este año la beca de Basque Team. Estaba tercera en el ranking europeo pero una lesión no le dejó obtener el rendimiento esperado en el campeonato del Mundo. Hemos estado con la vizcaína para que nos haga un balance de la temporada.

«El Mundial es la prueba más importante del año sobre todo ahora con el tema de los Juegos Olímpicos y llegar ahora no en tu mejor momento, sin poder dar el 100 por 100, sobre todo mentalmente es un poco duro. Te ves ahí y quieres que sea lo que sea pero sobre todo poder desarrollar tu capacidad al máximo y por ese lado sí que fue un poco triste. Pero dentro de lo que cabe ha pasado en un año que no tiene tanta importancia, y por ese lado hay que mirarlo del lado positivo y aprender de las lesiones que en el momento no lo ves pero seguro que a largo plazo sí.

«Iba a ser el primer año que iba a hacer todo el circuito y al final con apoyos como el de Basque Team he podido profesionalizarme de alguna manera y sobre todo económicamente para poder hacer todo el circuito. La verdad es que estoy bastante contenta porque cuando ves que te profesionalizas el avance es más grande y lo disfrutas más. En Euskadi siempre ha habido surfistas buenos pero muchas veces ha faltado la estructura y el incluirnos en la Olimpiada nos ayudará».

En el Mundial de 2019 empezarán a repartirse las primeras plazas olímpicas, así que esa cita estará marcada en rojo en el calendario de los y las surfistas.

«Ahora mismo no pienso mucho en ello, estoy centrada en la lesión, pero este año ya se respiraba un poco ese ambiente, un poco distinto al año pasado y ya el año que viene ya será el primer año en el que se clasificarán algunos y algunas surfistas. No mucha gente, pero sí uno por continente, y habrá esa tensión y yo creo que será muy bonito de vivir».

Al entrar el surf en el programa olímpico el deporte se ha profesionalizado según Garazi.

«Se está separando cada vez más la figura de free surfer, a la que volveremos la mayoría cuando nos retiremos, y se está aceptando que hay otra parte de los surfistas que quieren ser atletas y dedicarse a ello como deportistas. Es increíble que el surf haya sido la primera división en la que se hayan equiparado los premios de los y las deportistas. Yo creo que es un ejemplo y hay que seguir en ese sentido, y hay un debate muy amplio pero yo creo que no solo hace bien a las chicas que van a ganar ese dinero extra sino también a toda esa gente joven que ve posible desarrollarse como deportista. El deporte está relacionado con la educación y la cultura y es bueno tanto para hombres como para mujeres. Ojalá llegue a otras divisiones y a otros deportes».

Garazi Sanchez agradece a Basque Team el apoyo que le ha dado durante este año.

«La realidad es que si económicamente no llegas a poder cubrir tus gastos y tener un entrenador o realizar los viajes que necesites en función de tu deporte, es muy difícil llegar arriba y al final apoyos como estos te hacen que ya no sea un impedimento y que puedas dedicarte a ello y ya seas tú quien llegue o no llegue».