basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Noticias 18
mayo
2018

Basque Team y la Federación Vasca de Deporte Adaptado presentan su proyecto deportivo de excelencia

La Fundación Basque Team, las respectivas federaciones vascas y la Unión de Federaciones, han puesto en marcha éste y otros once proyectos, para impulsar la participación vasca en las próximas citas olímpicas

La Fundación Basque Team y la Federación Vasca de Deporte Adaptado han presentado hoy en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao, el proyecto deportivo que tiene como objetivo impulsar la participación de deportistas vascos y vascas en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, Beijing 2022 y París 2024. El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco Bingen Zupiria, el presidente de la Federación Vasca de Deporte Adaptado Porfirio Hernández y las deportistas Amagoia Arrieta y Agurtzane Eguiluz han sido las y los representantes de la iniciativa.

Se trata de proyectos deportivos de excelencia para trabajar con aquellos y aquellas deportistas que tengan la potencialidad de ser olímpicos en las próximas citas. Más allá de otorgar las becas a nivel individual a deportistas que ya obtienen resultados en categoría absoluta a nivel internacional, algo que ya viene realizando la Fundación Basque Team desde hace diez años, el objetivo de estos proyectos es focalizar los recursos en los entornos de los y las deportistas, que no tienen por qué estar ya becados por la Fundación.

Se trata de que los proyectos dirigidos por las Federaciones Vascas y la Fundación Basque Team estén ligados a la figura de un entrenador o entrenadora que comparta el día de los y las deportistas que forman parte de dicho proyecto, que se realice un seguimiento integral, y que los y las deportistas encuentren cubiertas todas sus necesidades.

Las federaciones vascas serán quienes dirijan los proyectos y para ello contarán con el apoyo económico y el asesoramiento de comunicación e imagen de Basque Team además de los servicios biomédicos, y el asesoramiento técnico-deportivo que se les ofrece desde el Centro de Perfeccionamiento Técnico de Fadura.

Además del deporte adaptado, el surf, la escalada, el karate, el atletismo, el judo, el remo, el rugby, el balonmano, el bádminton, el tenis de mesa y el piragüismo son otros de los deportes que contarán también con su proyecto de excelencia.

Con el apoyo de deportistas ya consagrados como el jugador de baloncesto Asier García o el jugador de tenis de mesa Iker Sastre, hoy se ha presentado, en concreto, el proyecto que llevará a cabo la Federación Vasca de Deporte Adaptado, en el que se distinguen a su vez dos sub-proyectos, uno de ellos exclusivo en torno al baloncesto en silla de ruedas.

Estos son los y las deportistas que componen el proyecto deportivo de excelencia impulsado por el Gobierno Vasco, la Fundación Basque Team y la Federación Vasca de Deporte Adaptado:

Nombre/Apellidos Fecha nacimiento Club/Provincia Deporte/Clase
Tania Castillo 22/1/05 Bikaia-Javi Conde Atletismo T38
Fernando Michelena 21/7/72 Gipuzkoa- Kemen Tiro Olímpico R4 R5
Ibon Muguerza 1/10/83 Gipuzkoa- Eibar Igerixan Snow
Itxaso Mungira 11/11/99 Bizkaia- Javi Conde Atletismo T11
Iker Iglesias 28/10/98 Gipuzkoa- Dordoka Boccia BC5
Amagoia Arrieta 10/2/74 Gipuzkoa- Dordoka Boccia BC1
Nahia Zudaire 10/5/04 Gipuzkoa- Konporta Natación S8
Sara Alvarez 30/4/00 Alava- Itxaropena Goalball
Maialen Solaun 28/11/00 Alava- Itxaropena Goalball
Maider Santesteban 29/7/81 Gipuzkoa- IK Goalball
Alejandro Prior 17/9/91 Gipuzkoa- Fortuna Esgrima
Ager Solabarrieta 12/7/72 Bizkaia-Hamaika Tiro Olimpico
Nicolas Verdejo Aroca 22/8/85 Gipuzkoa- IK Goalball

Baloncesto en silla de ruedas

Patxi Suarez 20/1/99 Bizkaia- BSR Bilbao BSR
Martin Perez 16/9/97 Alava- Zuzenak BSR
David Ramos 23/6/97 Alava- Zuzenak BSR
Alejandro Garcia 24/5/99 Alava- Zuzenak BSR
Txema Avendaño 29/8/88 Bizkaia- BSR Bilbao BSR
Ruben Viso 2/9/94 Alava- Zuzenak BSR
Beatriz Zudaire 8/6/00 Alava- Zuzenak BSR
Agurtzane Eguiluz 18/4/97 Alava- Zuzenak BSR