basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Noticias 05
febrero
2018

El snowboarder Lucas Eguibar ha representado a sus compañeros en la presentación de la comitiva vasca para los Juegos de Invierno

Descargar el dossier de los Juegos

Serán cuatro los deportistas de BASQUE TEAM que participen en los Juegos Olímpicos de la ciudad surcoreana, la cifra más abultada hasta la fecha en una cita olímpica invernal

Además en los Juegos Paralímpicos contaremos con la participación del esquiador Jon Santacana

Donostia, 5 de febrero de 2018. El deportista de BASQUE TEAM Lucas Eguibar, en representación de sus compañeros y acompañado por el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco Bingen Zupiria, ha atendido a los medios de comunicación en su última comparecencia pública antes de partir hacia Corea del Sur. La Comunidad Autónoma Vasca nunca antes había contado con cuatro deportistas en los Juegos Olímpicos de Invierno. La cifra supone el 33,33% de la participación estatal en la cita coreana.

El snowboarder Lucas Eguibar, el patinador artístico Felipe Montoya, el esquiador de fondo Imanol Rojo, y el esquiador alpino Juan del Campo competirán en los Juegos Olímpicos que se disputarán del 9 al 25 de febrero, mientras que el también esquiador alpino Jon Santacana lo hará en los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán del 9 al 18 de marzo.

Lucas Eguibar se clasificó por su segundo puesto en competición individual y por equipos en el pasado Mundial de snowboardcross de Sierra Nevada 2017. Competirá el 15 de febrero con muchas opciones para colgarse una medalla. Serán sus segundos Juegos, tras su participación en Sochi, donde obtuvo un diploma.

Felipe Montoya, una vez que Javier Fernández se asegurara una de las plazas para PyeongChang en el Mundial, se adjudicó la otra plaza al ser patinador con mayor puntuación combinada de los 2017 CS Golden Spin de Zagreb y del Campeonato de España disputado en diciembre de 2017. Felipe desea hacer un buen papel en el programa corto que llevará a cabo el 16 de febrero, para poder clasificarse y realizar el programa libre al día siguiente, el 17 de febrero. En Sochi estuvo a las puertas de la clasificación pero no la consiguió. Acudirá por primera vez a unos Juegos.

El bilbaíno Juan del Campo cumple los requisitos de la FIS en su disciplina y los criterios RFEDI-COE-CSD por su 9ª posición en el paralelo de la Copa de Europa de Kronplatz (Italia) en diciembre de 2016. Juan competirá el 18 de febrero en el eslalon gigante y el 22 de febrero en el eslalon. También serán sus primeros Juegos.

El tolosarra Imanol Rojo cumple los requisitos de la FIS en su disciplina y los criterios RFEDI-COE-CSD por su 14ª plaza en la Alpen Cup FIS de Seefled (Austria) en los 15 km persecución en marzo de 2017. Imanol, al igual que Lucas, repite en unos Juegos, pues ya tomó parte en Sochi. Fue 50º en el skiathlon, 60º en el sprint, 50º en la prueba de 15 kilómetros y 33º en la de 50. El tolosarra disputará los 15km+15km skiatlon el 11 de febrero, los 15km estilo libre el 16 de febrero, la prueba sprint por equipos el 21 de febrero y los 50 km mass start el 24 de febrero.

Hasta la fecha es la participación más abultada de deportistas vascos en unos Juegos Olímpicos. Hasta ahora los números más altos se alcanzaron en Nagano 1998 con tres deportistas en los JJOO (Iker Fernandez, Ainhoa Ibarra y Haritz Zunzunegi) y en Sochi 2014, también con tres deportistas en la cita olímpica (Lucas Eguibar, Imanol Rojo y Paul De la Cuesta). (En 2014, compitieron además, otros tres deportistas en la cita paralímpica: Jon Santacana, Aitor Puertas y Urko Egea).

Por otra parte, en los Juegos Paralímpicos, también tendremos representación en Corea. Jon Santacana, el esquiador paralímpico más laureado a nivel estatal, disputará sus quintos Juegos Paralímpicos, con muchas opciones de volver a casa con algún metal. El donostiarra atesora 8 medallas en los cuatro Juegos disputados hasta el momento (Salt Lake City 2002, Torino 2006, Vancouver 2010 y Sochi 2014). Jon disputará el descenso el 10 de marzo, el súper-gigante el 11 de marzo, la súper-combinada el 13 de marzo, el eslalon el 14 de marzo y el eslalon gigante el 17 de marzo.

Especial cobertura

Los Juegos de Invierno son uno de los principales objetivos de la Fundación en 2018. Además de la campaña publicitaria y los seis capítulos del programa ‘BAT To Pyeongchang’ que se están emitiendo en Euskal Telebista, Basque Team, en colaboración con la televisión autonómica, realizará una especial cobertura de los Juegos Olímpicos. El periodista Iñigo Asensio y el cámara Gexan Mendizabal junto a la responsable de comunicación de Basque Team Elena Etxebarrieta informarán in situ de todo lo que acontezca en torno a la participación de los deportistas vascos en la gran cita invernal.