basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Hockey hierba 14
noviembre
2017

Basque Team ha brindado una cálida despedida a las jugadoras de hockey hierba Maria López de Eguilaz y Rocío Ybarra

María López de Eguilaz deja la competición de alto nivel, mientras que Rocío Ybarra continuará jugando en el Jolaseta aunque no disputará más partidos internacionales

Acompañadas por Jon Redondo, director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, las jugadoras de hockey María López de Eguilaz y Rocío Ybarra han recibido una cálida despedida en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao. Las internacionales vascas terminan la relación con Basque Team como deportistas de alto nivel, una relación cuyo inicio se remonta a 2008.

María deja la competición tras más de 13 años dedicada al deporte de alto nivel para poder dedicar más tiempo a su vida personal, mientras que Rocío deja la competición internacional después de haber disputado 266 partidos con la selección absoluta, aunque seguirá militando en su actual club, el Jolaseta.
Ambas han llegado a lo más alto en el deporte. María con dos participaciones en Juegos Olímpicos (Beijing 2008 y Río de Janeiro 2016) y dos diplomas; y Rocío con tres participaciones olímpicas (Atenas 2004, Beijing 2008 y Río de Janeiro 2016) y dos diplomas.

Las vizcaínas son dos de los estandartes de un deporte con un sólido arraigo en el País Vasco. Una de las causas que alentó esa tradición fue la participación en los Juegos Olímpicos de 1992 disputados en Barcelona. Supusieron un antes y un después para el hockey femenino. El grupo en el que tomaron parte las vascas Nagore Gabellanes, Teresa Motos, Maider Tellería y Silvia Manrique se adjudicó la medalla de oro en la primera participación en unos Juegos.

Con solo 430 licencias federativas, la selección dio la campanada. Se había clasificado sólo por ser el país anfitrión, pero se impuso a las potencias mundiales de ese deporte. Por el camino superaron a Australia, y a Alemania en la final.

Supuso un gran paso para el hockey femenino y también para el deporte femenino en general. Después vinieron los diplomas de Atlanta 1996 y Sydney 2000 (éste acabando en la cuarta posición), la participación en Atenas 2004 y los diplomas de Beijing 2008 y Río 2016. Solo la no clasificación en 2012 para los Juegos de Londres supuso una pequeña decepción en el camino.

María López de Eguilaz y Rocío Ybarra han sido dos de las deportistas vascas que han contribuido a esa fructífera trayectoria y hoy han recibido un merecido homenaje, arropadas por los representantes institucionales.