basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Surf 24
mayo
2017

«Ser becado por Basque Team es un orgullo»

Aitor Francesena, actual campeón del mundo de surf adaptado, recibirá la beca de la fundación por primera vez como deportista

Aitor Francesena, ‘Gallo’ como le conocen en el mundo del surf, lleva ligado a este deporte toda la vida. Él mismo cuenta que empezó en el mundo del patín y después se cambió a otro tipo de tabla. Como otros muchos jóvenes de Zarautz aprovechaba la época estival para surfear, cuando los veraneantes les prestaban sus tablas.

Así, las olas le fueron poco a poco atrapando hasta convertirse en un modo de vida, en su oficio, y algo más. Aitor nació con un glaucoma congénito, con 14 años perdió el ojo derecho en una operación y en 2012 el impacto una gran ola le destrozó el ojo izquierdo, quedando totalmente ciego. En todos esos duros momentos el deporte le ha dado fuerza para tirar para adelante. «Entrar y salir del agua me da energía» asegura Francesena.

Aitor ya conocía Basque Team como técnico, pero ahora se incorpora a los becados por la fundación como deportista de alto nivel. Desde hace cinco años ha ido poco a poco adaptando su surf a sus nuevas circunstancias hasta convertirse en campeón del Mundo. Lo hizo a finales de 2016 en La Jolla (San Diego, California). Su amigo Ibon Illarramendi le explica las condiciones que hay antes de entrar al agua, le guía, y una vez que se pone de pie, cabalga él solo con sus sensaciones. «El 2016 fue un año muy importante porque gané el primer campeonato del Mundo de surf adaptado, además en California, la meca de este deporte».

Ese resultado le abrió las puertas de Basque Team. Aitor afirma estar muy orgulloso de entrar en la fundación y mostrar el nombre de Euskadi a nivel internacional. «Es maravilloso el apoyo que te brindan, que entiendan cuáles son tus necesidades a la perfección».