basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 06
mayo
2015

Ekaitz Saies: «Me despido del piragüismo del piragüismo en el top 15 mundial»

El piragüista donostiarra ha anunciado hoy su retirada tras 18 años en la élite

6 de mayo de 2015.- Ekaitz Saies, una de las referencias del piragüismo vasco a lo largo de casi dos décadas, ha anunciado esta mañana que abandona el deporte de competición, en una rueda de prensa celebrada en la capital donostiarra. “El año pasado quedé 15º en el Campeonato del Mundo, y aunque ha sido mi peor resultado hasta la fecha, me ha parecido que era un número bonito para englobar y dar por concluida mi carrera deportiva”, ha precisado el palista becado por BASQUE TEAM, que ha estado acompañado en su despedida por el Director de Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo.

El piragüista donostiarra, que ha permanecido durante 18 años en la élite de su deporte, ha aducido dos razones principales para su retirada: “Por un lado, competir a alto nivel supone un gran sacrificio 24 horas al día siete días a la semana, y veía que cada vez era más difícil de conciliar con mi vida familiar; por otro, el piragüismo no atraviesa por su mejor momento en cuanto a dotación de recursos para poder competir a escala internacional”.

En todo caso, Saies ha valorado muy positivamente el apoyo de la Fundación BASQUE TEAM: “Yo he tenido la suerte de estar en la Fundación desde el principio, y me ha aportado estabilidad y ayuda tanto en el apartado económico como en el técnico, es una estructura de apoyo para el deporte vasco que ha dado sus frutos y estoy convencido de que los seguirá dando”.

Tras 18 años en la élite, el doble campeón del Mundo se retira con un palmarés que incluye también 12 campeonatos de España, un oro y un bronce europeos, y medallas en la Copa del Mundo y en los Juegos del Mediterráneo, entre otros triunfos. De todos ellos, los que mejor recuerdo le han dejado ha sido “los dos títulos mundiales por relevos, el europeo sub-23 en K1 500 metros, y también le tengo especial cariño al primer Campeonato de España, en categoría cadete”. Pero títulos aparte, el deportista guipuzcoano valora sobre todo “el camino recorrido, un deportista debe aprender a disfrutar de ese camino, por dificultoso que sea, y no centrarse tanto en llegar a la cima”.

En el momento de decir adiós al deporte de élite, Saies ha explicado que “por suerte, ha sido fruto de una decisión pensada, y no de una lesión o algo parecido, ya hace años que sabía que este momento iba a llegar y había iniciado mi transición a la nueva etapa formándome como entrenador y también en el terreno académico, ya que acabo de empezar un doctorado”.

Ekaitz Saies Sistiaga (San Sebastián, 2/3/1982) practica el piragüismo desde los siete años, y a los 16 logró sus tres primeros campeonatos de España en categoría cadete. A lo largo de los últimos 18 años ha competido tanto en categoría individual como por equipos, y ha conseguido treintena de primeros puestos en el ámbito estatal y 10 medallas en competiciones internacionales, entre ellas las medalla de oro en los Campeonatos del Mundo de Canadá en 2009 y de Hungría en 2011, que representan sus mayores logros. También tiene en su haber un bronce en la Copa del Mundo 2008, y otros dos terceros puestos, concretamente en los Juegos del Mediterráneo y en el Campeonato de Europa de 2009, además del Campeonato de Europa sub-23, conseguido en Croacia en 2002.

El donostiarra resultó gravemente lesionado en un accidente de moto en diciembre de 2010, que le produjo una doble fractura de tobillo. Contra todo pronóstico, un mes después estaba entrenando en el agua con la pierna escayolada, logró recuperarse en un tiempo récord y alcanzó el oro en la prueba de relevos 4x200m del Campeonato del Mundo al año siguiente, además de la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ese mismo año fue sexto en la distancia de 500 metros y séptimo en la de 200 en los Campeonatos de Europa, y segundo y primero en las respectivas distancia en los Campeonatos de España.

2012 fue el año de su cuarto puesto en el europeo de Zagreb, y de un nuevo oro en 500 metros y otro bronce en 200 en el Campeonato de España. En 2013, obtuvo un duodécimo puesto en la distancia de 500 metros en el Mundial de Duisburg (Alemania), y el año pasado se despidió de la competición internacional con una décimo quinta plaza en el Campeonato del Mundo celebrado en Moscú.

Saies pone el punto final a una brillante carrera en la que, además de sus dos títulos mundiales, ha estado entre los 15 primeros en sus siete participaciones. En los campeonatos de Europa, junto a un oro y un bronce, ha sido finalista en sus siete participaciones individuales. A ello se añaden 22 medallas en campeonatos de España, un bronce en la Copa del Mundo y otro en los Juegos del Mediterráneo, y su clasificación como quinto palista del ranking mundial de las Copas del Mundo en el año 2008.