basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 30
enero
2015

Maider Unda regresa el domingo a la competición internacional en el Grand Prix de París

La luchadora alavesa ha planificado la temporada con el objetivo puesto en el Mundial de Las Vegas en septiembre

30 de enero de 2015.- Maider Unda, medalla de bronce en lucha libre en los últimos Juegos Olímpicos de Londres 2012, regresa este fin de semana a la competición internacional tras el paréntesis debido a su reciente maternidad. En julio dio a luz a su hija Iraide, y en septiembre retomó los entrenamientos de la mano de su preparador Luis Crespo, con la vista puesta en los Juegos de Río 2016. En vísperas de la cita parisina, la alavesa ha hecho unas declaraciones para Basque Team, que la fundación ha difundido a los medios de comunicación.

El Gran Prix de París, que se disputa el sábado y el domingo en la capital gala, supondrá su regreso al tapiz, que deberá afrontar con el doble reto de adaptarse a una categoría de peso diferente y a distintos tiempos de combate, fruto de una nueva normativa de la Federación Internacional con la que sus rivales llevan compitiendo desde hace ya un año.

Maider ha venido compitiendo en la categoría de 72 kilos, pero los cambios introducidos le obligaban a bajar a los 69 o a permanecer en una categoría que admite ahora luchadoras de hasta 75 kilos. Maider finalmente se ha decantado por competir en un peso tres kilos superior al anterior. Además, los tiempos de combate han pasado de tres parciales de dos minutos a dos parciales de tres minutos, con el objetivo de fomentar el dinamismo de las combates.

A la luchadora alavesa le espera un exigente calendario de siete pruebas antes del Mundial de septiembre en Las Vegas, donde se dilucidarán las primeras plazas directas para los Juegos de Río 2016. En concreto, tras el Grand Prix de París tiene previsto acudir a La Habana (febrero), Campeonato de España (marzo, en Madrid), Campeonato del Mediterráneo (abril, de nuevo en Madrid), Gran Prix de Alemania (mayo), Juego Europeos de Bakú (junio), y Grand Prix de España en Madrid (julio). El Campeonato del Mundo se disputará en Las Vegas (Nevada, EE UU) del 7 al 13 de septiembre.

Cautela y ansias de competir

En las declaraciones distribuidas por Basque Team, la medallista en Londres 2012 ha señalado que “para mi va a ser un mundo nuevo por los cambios en la categoría, los tiempos de combate y en la estrategia, así que este Grand Prix va a ser para mi una toma de contacto, que afronto con cautela, aunque con muchas ganas de competir”. Acerca de su regreso a la competición, Maider explica que “no pensaba que recuperar la condición física me iba a costar tanto, pero eso está ya superado, y ahora hay que trabajar la parte psicológica para no perder la concentración y saber que se trata de estar ahí para competir y para ganar”.

Respecto a los cambios en el reglamento, “los que más nos preocupan en este momento son los que afectan a la estrategia, sobre todo en lo que respecta a la penalización de la pasividad en el combate, se pretende que la lucha sea más vistosa, lo que implica que no te puedes quedar dormida”. Respecto al calendario competitivo que afronta y el objetivo de conseguir la plaza olímpica en el Mundial de Las Vegas, Maider señala que “soy consciente de que el tiempo corre y de que enfrento a un año muy duro, pero a la vez bonito, y creo que voy a poder ir cogiendo la forma poco a poco para llegar en buenas condiciones a septiembre”.

Maider, patrocinada por Basque Team, obtuvo el bronces en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en el Mundial de 2009, la plata en el europeo de 2013, y otros dos bronces en los campeonatos continentales de 2010 y 2012, además de 14 campeonatos estatales.