basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 19
junio
2013

La expedición Paiju Peak alcanza el Campamento Base tras una marcha de dos días

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza tratarán de examinar mañana la ruta elegida

19 de junio de 2013.- Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza han alcanzado hoy el emplazamiento de su Campamento Base, desde donde intentarán establecer una nueva ruta al Paiju Peak, la montaña de 6.610 metros que tan solo ha sido ascendida en una ocasión hasta la fecha.

Los tres expedicionarios han completado dos jornadas de trekking de aproximadamente seis horas cada una, que les han conducido desde la localidad de Askole hasta la explanada donde afrontarán la fase de aclimatación a la altura. De acuerdo con su última comunicación, la marcha se ha desarrollado sin problemas (tras las 36 horas de autobús desde Islamabad a Skardú, es un alivio) con el único inconveniente del calor reinante en la zona en esta época del año.

El Campamento Base ha quedado finalmente emplazado más lejos de la pared de lo inicialmente previsto, ya que las zonas más próximas eran o muy irregulares o no disponían de agua, según han podido comprobar los tres integrantes del equipo Basque Team. El mayor inconveniente son los 1.500 metros de desnivel de terreno abrupto y accidentado hasta la base de la pared, teniendo en cuenta que deberán desplazarse cargados con todo su equipo cuando decidan iniciar la ascensión. Otro pequeño hándicap es la ausencia de cobertura en el Campamento, que les obligará a desplazarse para las comunicaciones periódicas en las que ofrezcan pormenores de la expedición.

Si embargo, las ganas por examinar de cerca esa cara Sur virgen del Paiju peak son más fuertes que el cansancio y los expedicionarios pretenden realizar mañana mismo una primera aproximación a la montaña para efectuar un primer reconocimiento de la posible ruta de acceso a la cima.

La expedición al Paiju Peak es el séptimo proyecto que abordan Iñurrategi, Vallejo y Zabalza formando el equipo Basque Team. Desde el año 2009, estos tres alpinistas de élite han abordado conjuntamente expediciones al Makalu, Hornbein, Broad Peak y Nuptse, además de la travesía Transantartika con trineos tirados por cometas. Como en anteriores ocasiones, BBK/Kutxabank y EDP Naturgas Energía patrocinan la expedición.