basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 04
octubre
2012

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza regresan al campamento tras pasar tres noches en altura

Tras inspeccionar la ruta se decantan por la vía británica para atacar el Nuptse

Jueves, 4 de octubre de 2012.-Tras un primera fase de aclimatación en el Island Peak, la cordada de la expedición Naturgas/BBK Nuptse 2012 apuró 24 horas escasas de descanso y salió el lunes al mediodía para familiarizarse con la cara sur del Nuptse. Allí, por la vía británica, la que abrió en 1961 el equipo liderado por Walmsley y Bonington, han pasado tres noches a 5.200, 5.800 y 6.300 y han vuelto con el objetivo decidido: tratarán de realizar esa misma ruta, pero en estilo alpino hasta la misma cumbre (7. 861 metros). Aunque es una actividad de mucho compromiso, una pared muy alta y de escalada muy técnica, las demás vías no ofrecen mejores condiciones.

Después de una primera jornada de caminata sin complicaciones por terreno abrupto, los siguientes metros, según relata Mikel Zabalza desde el CB, les exigieron más esfuerzo. ”El terreno es cada vez más pedregoso con pedreras de mucha pendiente y piedra suelta; un terreno muy incómodo cuando vas con una mochila de 20 metros a la espalda”.

Tras pernoctar la segunda noche en un collado, por encima de los 5.800, la vía se vuelve tan difícil como espectacular, con escalada en hielo, con nieve en malas condiciones reblandecida por el sol. Exige ir con cuidado, elegir bien los desvíos, superar parajes difíciles y vertiginosos de una montaña de mucha dificultad técnica y casi tan alta como un ochomil. ”Además ayer, la tercera jornada de escalada, comenzó a soplar bastante viento y no ha parado. Esta noche, en el vivac en plena arista, a 6.300, hemos soportado rachas muy fuertes”. Al menos, el viento purgará la montaña, que se avista cargada de nieve en altura. Hoy han descendido en 4 horas aproximadamente hasta Chukung, el Campamento base.

Saben que una escalada alpina (sin cuerdas fijas, sin oxígeno, sin campos previamente preparados) en el Nuptse es de mucho compromiso, mucho esfuerzo, pero “darlo todo nos motiva”, apunta Mikel. Imprescindible, aclimatar al máximo en altura, “necesitamos pasar algunas noches más a unos 6.500 y no precipitarnos en el tiempo; la escalada cerca de la cumbre nos va a exigir todo de cada uno”.

Ahora dos o tres de días de descanso en el CB, mientras editan unas imágenes que han grabado en la vía británica y que estamos deseando ver.