basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 27
septiembre
2012

Eneritz Iturriaga se retira satisfecha tras 12 años en la élite del ciclismo profesional

Puso fin a una brillante carrera deportiva en el reciente Campeonato del Mundo

27 de septiembre de 2012.- Eneritz Iturriaga, una de las ciclistas más destacadas de la última década en el panorama estatal, dijo adiós al deporte profesional el pasado fin de semana, con su participación en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta celebrado en Valkenburg (Países Bajos), que concluyó en el puesto 35º. La vizcaína, patrocinada por Basque Team, ha anunciado hoy su retirada en rueda de prensa celebrada en la sede de BASQUE TEAM, en el Centro de Perfeccionamiento Técnico Deportivo de Fadura (Getxo).

La ciclista de Abadiño ha hecho pública una decisión largamente meditada, que culmina una brillante trayectoria deportiva. Acumula siete campeonatos estatales (tres en la modalidad de contrarreloj, uno en línea y dos en disciplinas de pista: persecución olímpica y puntuación), un 9º puesto en el Tour y un 10º en el Giro, además de numerosos triunfos en pruebas de la Copa del Mundo, etapas de grandes vueltas (Emakumeen Bira, Vuelta a Holanda, Trophée d’Or Féminin), dos copas de España sub-23 y otras competiciones. Sus continuas lesiones le han impedido lograr mayores metas.

Eneritz ha explicado que la decisión de retirarse estaba tomada desde la temporada pasada: “He corrido todo lo que tenía que correr, todo en la vida tiene principio y final, y considero que este es el fin de un ciclo”. En todo caso, confiesa que ya barajó la opción de retirarse en el año 2010: “Era mi novena temporada en Italia, tuve una grave caída y recuperarme me costó seis meses y tres operaciones”. Finalmente, optó por volver a casa y fichar por el equipo Lointek, donde ha completado las dos últimas temporadas de su carrera.

Con otros objetivos y una dinámica muy diferente a la de un equipo europeo de élite, la abadiñarra se ha encontrado a un buen nivel, pero lejos del nivel de exigencia a los que ha estado habituada desde que en 2001 decidió fichar por un equipo holandés. A la hora del balance, Eneritz destaca como lo más positivo “haber mantenido una carrera muy regular, sin grandes picos a lo largo de una década como profesional”, mientras que en el capítulo negativo están “sin duda alguna las frecuentes caídas y lesiones, que te van minando, porque aunque físicamente te recuperes, psicológicamente es muy duro”.

A la hora de la despedida, la corredora vizcaína ha querido agradecer el apoyo recibido a lo largo de toda su carrera por familiares y sponsors, y ha recordado el emotivo homenaje que sus compañeros de selección les tributaron este fin de semana tanto a ella como Oscar Freire, otro ilustre veterano que se ha retirado tras el Mundial en Ruta.

Respecto al futuro, Eneritz espera continuar ligada al deporte de las dos ruedas, pero aún no ha concretado de qué manera: “La verdad es que no lo sé, tengo varios proyectos en la cabeza, pero no tomaré una decisión hasta el año que viene una vez que pase el invierno”.

Trayectoria
Eneritz Iturriagaetxebarria Mazaga (Abadiño, 16/09/1980) completó una brillante trayectoria júnior, y en 2001 se marchó a competir en los Países Bajos. Ya había conocido la desgracia de las graves lesiones como consecuencia de caídas que han marcado su carrera: en la temporada 1998, una caída en el mes de septiembre le ocasiones una rotura de rótula que le deja tres meses fuera de la competición, le impide ir al Mundial y pierde la Copa España por imposibilidad de comparecer en la última carrera.

En 2002 comenzó a destacar al ganar una etapa en la Emakumeen Bira. Su gran trabajo en favor de Joane Somarriba para que ésta se impusiese en el Tour de Francia hizo que Fabiana Luperini, una de las grandes del pelotón mundial, se fijara en ella para convertirse en su gregaria de confianza. Junto a la gran ciclista italiana –con la que compartió equipo durante cinco años– cubrió en 2003 su gran tem¬porada, con varios triunfos y un 9º puesto en el Tour femenino y un 12º en el Giro, pese a trabajar para su jefa de filas.

En 2004 se inicia su particular carrusel de caídas y lesiones, que han condicionado su carrera. En mayo, en la Vuelta a Castilla y León, precisó 50 puntos de sutura para cerrar las heridas en su rostro, aunque logró recuperarse a tiempo para disputar los JJ OO de Atenas. En 2005 regresa a las filas del Orbea, antes de volver en 2006 al pelotón italiano. Allí pasó un año complicado por una infección estomacal que lastra su campaña, y que desvela al final de la misma una incompatibilidad con el trigo y la lactosa que le obligó a cambiar de forma radical sus hábitos alimenticios.

En 2007 sufrió una caída en Francia en el mes de mayo, al cruzársele un gato en plena competición, que le rompió la clavícula en cuatro trozos, y requirió hasta tres operaciones para reconstruirla. En 2008, otra caída en Italia le produjo una rotura en los ligamentos del sacroilíaco y le apartó dos meses de las competiciones, aunque supo reponerse para firmar un buen final de campaña.

En 2008 y 2009, volvió a saborear las mieles del triunfo: enrolada en el Safi-Pasta Zara, capitaneado por la ex-campeona mundial Diana Ziliute, logró el triunfo de etapa en la jornada final del prestigioso Trophée d’Or, además de sumar ese invierno el título de campeona de España de persecución por equipos, formando parte de la selección de Euskadi. La posibilidad de volver a disputar las generales de las grandes carreras le llegó en la Route de France ‘09, en la que fue tercera tras subirse al podio en la etapa reina.

En 2010 y cuando se encontraba de nuevo en la mejor forma de su carrera, una caída en el Tour de l’Aude le condenó al fin de la temporada por una grave rotura de clavícula (triple fractura), de la que tardó cuatro meses en reponerse. Pese a todos sus problemas, ha disputado todos los Campeonatos del Mundo en la última década, y acumula participaciones en seis ediciones del Tour de Francia/Route de France y del Giro d’Italia.

En 2011, tras varias temporadas compitiendo en equipos extranjeros, Iturriaga regresó a casa, para capitanear el equipo Lointek, dirigido por la Sociedad Deportiva Ugeraga.