basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 28
septiembre
2011

Virginia Berasategui y Eneko Llanos se muestran esperanzados ante un nuevo Ironman Hawaii

Partirán hacia Kona los próximos días con intención de luchar con los mejores

 VITORIA, 28 de septiembre de 2011.- Virginia Berasategui y Eneko Llanos parten esta semana hacia Hawaii, donde ultimarán su preparación para participar en el Campeonato del Mundo de Kona (más conocido como Ironman Hawaii), la prueba más dura de la especialidad, el próximo día 8 de octubre. Berasategui y Llanos, ambos becados por la Fundación BAT Basque Team, aspiran a mejorar sus marcas del año pasado, edición en que obtuvieron la cuarta y séptima posición respectivamente.

Esta prueba, que alcanza este año su trigésimo cuarta edición, exige a sus participantes una extraordinaria preparación y resistencia; el año pasado Berasategui empleó en el recorrido 9 horas y 16 minutos, y Llanos, 8 horas y 22 minutos.

La prueba nació en 1978 al reunir en una sola las tres competiciones que hasta entonces se disputaban en el archipiélago (los 3,8 kilómetros a nado de la Waikiki Roughwater Swim, los 180 en bicicleta de la Around-Oahu Bike Race y los 42 kilómetros y 195 metros de la Honolulu Marathon), dando origen a la propia especialidad deportiva. Aquel año, sólo quince valientes se animaron a competir; el año pasado fueron casi 1.800.

Virginia Berasategui llega a Hawai, donde ya subió al medallero al lograr el bronce en 2009, tras lograr el décimo puesto en el Campeonato de Europa Tronman, celebrado en Frankfurt Alemania) en julio, y el quinto en la Wildflower Triathlon de San Antonio California, Estados Unidos). Además, este año ha podido sumar a su currículum la victoria en la primera edición de la Bilbao Triathlon. Berasategui (Bilbao, 1975) es la triatleta vasca con mejor palmarés, con una trayectoria de 17 años en competición internacional desde sus primeros éxitos en categoría junior. Entre otros triunfos, ha sido dos veces vencedora en el Ironman de Lanzarote (2004 y 2005), ganadora del Mundial de Larga Distancia en 2003 en Ibiza y dos veces campeona de Europa de larga distancia.

Por su parte, Eneko Llanos acaba de lograr por segundo año consecutivo la victoria en el ICAN de Mallorca, triunfo al que esta temporada suma los logrados en el Ironman Texas y el la primera edición del ICAN Marbella, así como el segundo puesto en la Triatlón de Zarauz. Llanos (Vitoria-Gasteiz, 1976) cuenta en su haber con el Mundial de Ibiza de 2003, tres títulos mundiales Xterra (2003, 2004 y 2009), y un segundo puesto en el Ironman de Hawai en 2008, con otras dos ediciones en las que se colocó entre los diez primeros de la prueba de Kona.