basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 28
septiembre
2010

Eneko Llanos acude a Hawai con un gran palmarés que le convierte en aspirante al podium

Le aguardan 3,8 kilometros a nado, 180 en bicicleta y una maratón final

El triatleta alavés Eneko Llanos acudirá a su quinta participación en el Ironman de Hawai –la más dura y prestigiosa prueba internacional en esta especialidad deportiva- con un impresionante palmarés que le convierte en uno de los favoritos a estar en el podium final: en las ocho competiciones en las que ha participado a lo largo de la presente temporada, ha logrado cinco primeros puestos, un segundo y dos terceros. Su mejor resultado en Hawai hasta la fecha ha sido el segundo puesto, conseguido en 2008.

En víspera de emprender viaje a las islas del Pacífico, Llanos ha comparecido ante los medios de comunicación en compañía de su entrenador, Iñigo Mujika, en un acto organizado por la Fundación BAT Basque Team, dedicada a apoyar a los deportistas vascos de élite y que le ha patrocinado a lo largo de los últimos años.

Trayectoria en 2010

En la competición más reciente disputada por el gasteiztarra, Eneko se proclamó vencedor el pasado sábado en el Ican Triathlon de Mallorca. Completó el circuito en un tiempo de 3 horas 59 minutos y 6 segundos, manteniendo un ritmo alto y constante durante toda la carrera. Empezó nadando muy bien, y terminó sexto con 27’43’’. En bicicleta recuperó posiciones hasta quedar cuarto, con un tiempo de 2h13’18’’. Y en la modalidad de carrera remontó hasta proclamarse vencedor.

La temporada oficial se inició para Eneko Llanos en enero, con el Campeonato de España de Triatlón Blanco de Ansó, en el que se clasificó segundo. En marzo llegó la primera victoria, en la primera edición del Triatlón de Abu Dhabi, a la que seguirían triunfos absolutos en el Ironman de Lanzarote en el mismo mes de mayo, el TriGranPrix de Zarauz en junio, y la victoria en el Campeonato de Europa de Larga Distancia, celebrado el 26 del mismo mes en Vitoria-Gasteiz. Los dos terceros puestos corresponden al Avia Wildflower Triathlon –disputado el 1 de mayo en California- y a la Challenge Roth que se corrió en Alemania en julio.

El 9 de octubre, la pequeña ciudad de Kona, en la costa Oeste de la llamada Isla Grande de Hawai, acogerá la que es sin duda la más veterana, dura y prestigiosa prueba de triatlón: 3,8 kilómetros a nado, 180m en bicicleta y una maratón completa (452.195 metros). Deportistas de élite de todo el mundo aspiran a lograr el triunfo en una competición que se inició en 1979 con apenas 15 participantes, y que el año pasado acogió a 1.777 atletas, de los que casi el 93% lograron finalizar.

El historial de Eneko Llanos en el Ironman de Hawai registra cuatro participaciones desde 2006. El año de su debut logró un meritorio 5º puesto, al año siguiente fue 7º, y en 2008 logró su mejor clasificación hasta la fecha, 2º por detrás del australiano Craig Alexander, vencedor de las dos últimas ediciones. El pasado año, Eneko sólo pudo ser décimo cuarto, afectado por problemas estomacales durante la carrera, y haber quedado lejos de los puestos de élite le ha obligado a modificar su calendario de preparación. Una preparación más exigente de lo habitual, que ha dado como resultado el brillante palmarés con el que se presenta al desafío hawaiano.

Rivales

Respecto a los que serán sus principales rivales, además de a Alexander hay que mencionar al estadounidense Chris Lieto, 2º el año pasado en Hawai, y que tiene en su haber entre otros los Ironman de Japón (2006) Canadá (2005) y Wisconsin (2002). En todo caso, habrá 1.800 participantes, incluida la élite mundial de una de las especialidades deportivas más duras y exigentes, por lo que es seguro que no faltarán rivales de gran nivel.

Eneko Llanos Burguera, nació en Vitoria-Gasteiz el 30 de noviembre de 1976. Su primer contacto con el triatlón fue gracias a su hermano Hektor, quién empezó a practicar triatlón en el 91, y tras ir a verle y animarle a unos cuantos triatlones por fin a finales del año 1992 Eneko participó en su primer duatlón. Ya en el 93 compitió en el circuito vasco tanto de duatlón como de triatlón. Sus primeros resultados importantes llegaron en 1995 (Campeonato estatal Junior, participación en pruebas de la Copa del Mundo), y a partir de ese año se dedicó profesionalmente el deporte. Su máximo objetivo era clasificarse para los JJOO de Sydney 2000, pero el 23º puesto obtenido en Sydney no le dejó muy satisfecho. 2003 fue especialmente bueno, con triunfos en el Mundial de larga distancia de Ibiza, en el Campeonato de España de olímpica y en el Campeonato del Mundo de Xterra. En el 2004 logró un subcampeonato de Europa, y sólo pudo ser 20º en la olimpiada de Atenas, que marcó un punto y aparte en su carrera deportiva: a partir de aquí se dedicó de lleno al Ironman. Además de sus participaciones en Hawai, Eneko ha logrado entre otros el Ironman de Lanzarote 2007, o el campeonato de Europa de Frankfurt 2008.