basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 04
junio
2010

Alberto Iñurrategi: «Es una expedición alpinísticamente atractiva y eso es lo que ahora mismo nos apetece hacer»

El alpinista guipuzcoano nos habla de la expedición NATURGAS BROAD PEAK 2010

A la tercera va la vencida o no hay dos sin tres, son algunos de los refranes que se les podría aplicar a la cordada que forman tres montañeros vascos de reconocido prestigio, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza. El alpinista de Aretxabaleta regresa al Karakorum tras sus dos intentos fallidos de la temporada pasada, Naturgas Makalu 09 y Naturgas Hornbein 09. De la mano de BAT Basque Team intentarán encadenar las tres cimas del Broak Peak en estilo alpino. Un reto de envergadura del que nos habla el propio Alberto.

BAT: ¿Cómo surge esta idea de hacer un “tres en uno”?

Alberto Iñurrategi: Todo esto nace de una forma muy natural, después de muchos años viajando al Karakorum en Pakistán. Ya más o menos estas montañas son conocidas y sabíamos de las posibilidades que ofrecía el Broad Peak y veíamos una posibilidad muy evidente de hacer algo novedoso, interesante y sobre todo muy atractiva desde el punto de vista alpinístico. Nos pusimos a hablar de ella el año pasado y teniendo la colaboración de BAT y Naturgas Energía es como le hemos ido dando forma.

BAT: ¿Cómo es técnicamente la ascensión?

Alberto Iñurrategi: Se trata de una ruta larga, con un recorrido muy largo por encima de 7000 metros que nos va a exigir pasar cuatro noches por encima de 6.500 metros, eso va a pedir un nivel de exigencia física muy alta. Luego, el nivel de compromiso es muy elevado porque la travesía, el recorrido tan largo en altura va a dificultar cualquier retirada y luego técnicamente aunque va a tener sus secciones de dificultad no se trata de una ruta muy difícil con lo que nos va a permitir andar de forma bastante rápida pero el conjunto en general se puede decir que se trata de una vía alpinísticamente muy interesante.

BAT: ¿Qué objetivo os marcáis con este reto?

Alberto Iñurrategi: Sobre todo hacer una ascensión ligera, atractiva y con contenido de alpinismo que es lo que nos apetece y lo que buscamos en estos momentos.

BAT: ¿Cuál va a ser la cronología prevista de la expedición?

Según los cálculos llegaríamos sobre el 14 o 15 al Campamento Base, sobre los 4.900 metros y luego, como suele ser habitual, dedicaremos unas tres semanas a la aclimatación. Una vez de que nos encontremos con buenas sensaciones y adaptados a la altura esperaremos a un periodo de buen tiempo porque vamos a necesitar unos 4 o 5 días de buen tiempo. A la primera oportunidad que tengamos a partir de la primera semana de julio estaremos ya dispuestos para intentar la montaña.