basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
17
octubre
2012

ÚLTIMA HORA: LA EXPEDICIÓN DESCANSA DE VUELTA EN EL VIVAC 3, A 7.100 METROS TRAS 14 HORAS AGOTADORAS

“Estamos bien aunque deshidratados; ha sido un día más duro de lo que pensábamos”, Juan Vallejo El fuerte viento que soplaba en altura ha impedido a Iñurrategi, Vallejo y Zabalza hacer cima hoy en el Nuptse Mañana tratarán de descender hasta el Campo Base     A las 4.30 de la madrugada de hoy, Alberto […]

“Estamos bien aunque deshidratados; ha sido un día más duro de lo que pensábamos”, Juan Vallejo

El fuerte viento que soplaba en altura ha impedido a Iñurrategi, Vallejo y Zabalza hacer cima hoy en el Nuptse

Mañana tratarán de descender hasta el Campo Base

 

 

A las 4.30 de la madrugada de hoy, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza partían del v3, a 7.100 metros en la Sur del Nuptse rumbo a la cima. El fuerte viento que ya dificultaba la marcha se ha vuelto imposible cuando a las 12:00 han llegado al collado previo a la arista cimera, a unos 7.700. “Allí hemos visto que no teníamos ninguna posibilidad”, dice Juan Vallejo en el teléfono satélite con la voz seca, entrecortada por una continua tos. Y se han dado la vuelta. Otras 6 horas de lento descenso, encordados los tres y soportando las fuertes rachas de viento “que nos llegaban por todos lados. Ha sido un día más duro del que preveíamos. Las predicciones de viento se han cumplido y sigue soplando fuerte”.

Han vuelto al vivac 3 sobre las 18:00/19:00, hora nepalí; no han podido calentar nada ni para hidratarse.

Mañana quieren descender hasta el mismo Campo Base. Será también un día largo. “Llegaremos probablemennte de noche”, dice Juan para cerrar la conversación.

Según el meteorólogo de la expedición, el viento, en cotas altas, se mantendrá en los 100 km/h desde esta noche hasta mañana por la tarde, cuando bajará algo en intensidad hasta los 70 u 80 km /h.