basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
22
junio
2013

PRIMERA APROXIMACIÓN A LA PARED SUR DE LA EXPEDICIÓN PAIJU PEAK 2013

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza ascendieron el jueves 1.000 metros de desnivel en tres horas para despejar las primeras incógnitas en su acercamiento a la base de la pared Lo expresó Juan Vallejo antes de salir hacia el Karakorum, ”La parte más bonita de una escalada es no tener nada de información de la ruta por […]

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza ascendieron el jueves 1.000 metros de desnivel en tres horas para despejar las primeras incógnitas en su acercamiento a la base de la pared

Lo expresó Juan Vallejo antes de salir hacia el Karakorum, ”La parte más bonita de una escalada es no tener nada de información de la ruta por la que vas”. Y está claro que hablaba en nombre de toda la cordada porque tras llegar el miércoles al emplazamiento donde han instalado su Campamento Base, (“el camping” de Paiju, como lo llama Mikel), a 3.300 metros de altitud y a 1.500 metros de distancia de la base de la pared, el jueves la expedición Paiju Peak 2013, integrada por Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, inició la preparación de la dura tarea que les espera.

En una primera marcha de alrededor de tres horas de duración, los tres montañeros ascendieron 1.000 de los 1.500 metros de ese desnivel que les separa de la pared antes de volver al CB. A pesar de esta aproximación al impresionante muro de roca que les aguarda, más de mil metros de escalada técnica, compleja a primera vista, no les fue posible inspeccionarlo para establecer un primer plan de ataque. Para ello deberán esperar a posicionarse en la misma base de la pared, a unos 4.800 metros, de cara a establecer una vía lo suficientemente segura para alcanzar la cima, 6.610, evitando en lo posible los frecuentes desprendimientos de rocas y hielo.

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza han decidido que hoy sábado por la tarde dejarán otra vez el Campamento Base para ascender de nuevo 1.000 metros de desnivel y pernoctar a esa altitud. El domingo de madrugada prevén continuar la marcha a primera hora y alcanzar la base de la pared para poder efectuar una primera evaluación de la vía de ataque que ofrezca mejores perspectivas, para volver en el día a descansar al CB. Y de cara al lunes han previsto un porteo de material hasta el punto de inicio de la escalada.

La expedición al Paiju Peak es el séptimo proyecto que aborden Iñurrategi, Vallejo y Zabalza formando el equipo Basque Team. Desde el año 2009, estos tres escaladores de élite han abordado conjuntamente expediciones al Makalu, Hornbein, Broad Peak y Nuptse, además de la travesía Transantartika con trineos tirados por cometas. Como en anteriores ocasiones, BBK/Kutxabank y EDP Naturgas Energía patrocinan la expedición.