basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
PAUL-DE-LA-CUESTA
07
febrero
2014

PAUL DE LA CUESTA E IMANOL ROJO ABREN ESTE DOMINGO LA PARTICIPACIÓN VASCA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE SOCHI

•    De la Cuesta disputará la prueba de Descenso a partir de las 8:00 de la mañana (hora de Euskadi), e Imanol Rojo debutará tres horas después en la prueba de Skiathlon 15 Km. Classic y 15 Km. Free La participación vasca en los Juegos Olímpicos de Invierno se iniciará este domingo con la primera […]

•    De la Cuesta disputará la prueba de Descenso a partir de las 8:00 de la mañana (hora de Euskadi), e Imanol Rojo debutará tres horas después en la prueba de Skiathlon 15 Km. Classic y 15 Km. Free

La participación vasca en los Juegos Olímpicos de Invierno se iniciará este domingo con la primera prueba para dos de nuestros tres representantes en Sochi. Paul De la Cuesta e Imanol Rojo, patrocinados por Basque Team, debutarán en las pruebas de Descenso y Skiathlon, respectivamente.

Paul De la Cuesta (Donostia, 28/11/1988) disputará la primera de las cuatro modalidades de esquí alpino en las que competirá en estos Juegos a partir de las 11:00 hora local (tres horas menos en Euskadi). Se trata en concreto de la prueba de Descenso, la más larga y veloz de las modalidades de esquí alpino, en la que los participantes alcanzan hasta 120 kilómetros a la hora. La prueba se disputará en el Centro Alpino Rosa Kuthor, en el pico Aibga, un complejo que agrupa 20 kilómetros de pistas que acogerán igualmente las pruebas Combinada, Slalom Gigante y Slalom Supergigante, con capacidad para 7.500 espectadores. De la Cuesta competirá asimismo en las pruebas Súper Combinada (día 14 de febrero), Súper Gigante (día 16) y Gigante (día 19). El donostiarra tiene ya experiencia en los Juegos de Vancouver 2010, en donde fue 32º en Slalom Gigante, 35º en Súper Gigante y 51º en Descenso. En los Campeonatos del Mundo de 2013 celebrados en Schaldming (Austria), Paul obtuvo sus mejores resultados hasta la fecha, con un 18º puesto en la Súper Combinada, 33º en Descenso y 37º en Súper Gigante.

Por su parte, el esquiador de fondo Imanol Rojo (Tolosa, 1990) debutará como deportista olímpico tres horas después, a las 14:00 (las 11:00 en Euskadi), en la prueba de Skiathlon 15 Km. Classic y 15 Km. Free. Se trata de una modalidad combinada, en dos etapas de 15 kilómetros cada una, que incluye una primera parte en estilo clásico (utilizando una técnica de avance con los esquís en paralelo, que requiere estabilidad, equilibrio y resistencia física) y una segunda en estilo libre (con variadas técnicas de empuje que permiten mayor velocidad). El escenario será el Laura Center, ubicado en torno al monte Psekhako, una infraestructura capaz de acoger a 7.500 espectadores en la que se disputarán las pruebas de esquí de fondo y Biathlon. Imanol disputará también las pruebas de Sprint (el 11 de febrero), 15 Km. (el 14), y 50 Km. (el 23). El tolosarra se inició en el esquí con apenas cinco años, y a los 11 comenzó a competir. Fue seleccionado por primera vez con 15 años, y entre sus resultados destacan los siguientes: en categoría Cadete, campeón de España 2006-2007, y campeón de larga distancia y doble campeón de España 2007-2008; en categoría Junior, doble campeón de España y campeón de relevos mixtos 2008-2009, y vencedor de una carrera de la Federación Internacional y doble campeón de España en 2009-2010; como deportista Senior, campeón de España de Team Sprint 2010-2011, título que revalidó en la siguiente temporada en la que sumó el de relevos mixtos, volviendo a repetir triunfo en relevos mixtos en 2012-2013. Fue preseleccionado para los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 y debutó en el Mundial absoluto 2012.

Basque Team
Basque Team tiene como misión el impulso del desarrollo del deporte vasco de alto nivel que posibilite una nutrida representación en la alta competición deportiva por parte de los deportistas de Euskadi. La iniciativa está impulsada por el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Cultura, y por la radio-televisión pública vasca, EITB. Cuenta también con patrocinadores privados interesados en la promoción del deporte de élite, como EDP, IMQ y Euskaltel. Proporciona apoyo a deportistas de alto nivel y a sus entrenadores/as de cara optimizar su preparación y en el mismo sentido actuará con los grupos de deportistas de diferentes modalidades y con las entidades deportivas de máximo nivel. Entre las misiones de la Fundación Euskadi Kirola Fundazioa figura también el apoyo a la optimización de la preparación y formación deportiva y el fomento de la investigación aplicada al deporte de alto nivel. En este sentido, la marca Basque Team quiere convertirse en referencia principal del deporte de élite en Euskadi, incluyendo disciplinas olímpicas, no olímpicas y deporte adaptado.

IMANOL ROJO